Nos fallaste Gabino, hasta muy pronto.

Por Mario Herrera*

 

 

Deja Gabino Cué Monteagudo a defraudados por cajas de ahorro en la orfandad, miles se lo reprochan.

 

Último día de administración y Gabino Cué no pudo con el paquete de defraudados por cajas de ahorro en Oaxaca, le faltaron tamaños para cumplir su promesa de pago,

Aguardamos pacientes, ingenios fuimos, conclusión no llegó el pago final.

120 millones de pesos le correspondían para 5,844 defraudados, paquete 4 aprobado por FIPAGO desde enero de 2015, hace más de dos años, no pudo.

Lo anunciamos muy a tiempo, Oaxaca podría convertirse en lo que es hoy una catástrofe social y económica, ya anunciada por el entrante Alejandro Murat, al Gobernador del valió madre todo tipo de convenios firmados con la gente afectada, abandonó por completo el tema.

Iba bien Gabino Cué Monteagudo, muy bien hasta que llegó el momento de pagar, de repente dejó huérfanos a sus amigos, quienes le ayudaron a llegar al poder.

En audiencias se negaba a recibirnos, mandaba a achichincles a darnos cuenta de la supuesta gestión que hacía con el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda, Diputados y Senadores, mentiras, puras mentiras y si así fue, su labor de convencimiento fue muy paupérrima, insuficiente.

55,000 personas defraudadas por cajas de ahorro en total confiaron ciegamente en él, y hasta éste pretor también confió en él, era nuestro amigo, pero a un amigo no se le miente, no se le abandona, no se le engaña.

Un día Gabino Cué dijo, “no están solos…”, pues solos nos dejó, se burló del movimiento que confiábamos, nos hizo creer que antes de que terminara su cargo estatal habría de liquidar el 100% de deuda a defraudados y no fue así.

Tres reuniones en Palacio de Gobierno, una en Juxtlahuaca, otra en Santa Fe, Valle Nacional y una más, la última en Tuxtepec, fueron el escenario perfecto para el engaño del titular del Ejecutivo Estatal al defraudado, prometió una y otra vez que habría de pagar, claro está, la intención era evitar el conflicto social y el confrontamiento con los afectados.

¿Qué nos llevó a creer celosamente en que Gabino habría de pagar?

Con anteriores funcionaros como Gerardo Albino y Othón Cuevas se lograron establecer vínculos con funcionarios federales para lograr que el Gobierno Federal fuera quien cubriera el dinero de los primero 3 paquetes de pago, jamás puso un peso el estatal.

La forma en que se venía trabajando con la Secretaria de Desarrollo Social y Humano también fue clave para creer en el Gobierno de Gabino, la SEDESOH cumplió cabalmente el trámite administrativo, se reconoce, no falló en nada, pero se llevó los 6 años en integrar los expedientes de 18 cajas de ahorro, le faltaron 130 las figuras rateras más que  defraudado a los afectados, más del 80% del problema no se atendió, por más proyectos que se le pusieron en la mesa, el abandono a esta gente puede acarrear una responsabilidad penal.

La última reunión que el FUADO se logró con Gabino Cué fue en la audiencia de Tuxtepec, donde luego de tomar las instalaciones a Gabino no le quedó más remedio que recibir a la dirigencia y diversos líderes del FUADO para volverle a engañarnos advirtiendo que sí pagaría en los próximos días, pero nunca sucedió, nunca llegó el pago.

Cada sexenio queremos endilgarle la responsabilidad al que sale, para presionar al que llega, esta no es la excepción, solo que la diferencia estriba en que la sociedad civil ya resolvió el tema, solo resta el pago, por ello no pueden salir con que ya no hay dinero, es sistema cualquiera que sea debe pagar.

Si Gabino Cué prometió pagar, debió cumplir.

Si se le han encontrado cuentas por más de 7.4 mil millones de pesos a Gabino en el extranjero, no comprendemos por qué nunca hubo dinero para ahorradores populares.

¿Porque a unas horas de que termine la actual administración, nos hemos dado cuenta que Cué Monteagudo falló?.

Porqué somos un movimiento no político, noble y de convicciones pacíficas y creímos siempre en la palabra de Gabino, si, aceptamos que erramos en ello, y ahora comprendemos que hubiese sido mejor secuestrar a más de un funcionario o incendiar edificios gubernamentales o agarrarnos a pedradas pueblo y gobierno o a balazos, a lo mejor con 2 o 3 muertos que hubiesen resultado, el pago saldría de inmediato.

Nunca tomamos carreteras por días completos, nunca quemamos puertas de edificios, nunca causamos violencia a terceros.

Estas acciones violentas comprendemos ahora, eran necesarias para logra el pago inmediato a defraudados, la presión social es la respuesta a todas las exigencias del pueblo, tal vez debimos colocar a Gabino Cué en algún lugar estratégico y a sus empleados también, y no soltarlos hasta que pagaran, tal vez debimos provocar un Ayotzinapa, que se matara a la mitad de defraudados y enfrentarnos unos con otros todos los días del año, atrincherarnos en nuestras comunidades y disparar a cada uno de los funcionarios del Gobierno hasta que fueran cayendo uno a uno, también los defraudados, sus líderes hasta que desaparecieran y así el movimiento terminara vuelto víctima del sistema.

A lo mejor se necesitaba sangre y violencia para lograr que el Gobierno de “Paz y Bienestar” fuera contundente en el pago.

Ahora sabemos que debió ser necesario confrontarnos con elementos de seguridad municipal, estatal y hasta la Policía Federal, molestar a terceros día y noche y provocar que no llegaran a sus destinos empleados, alumnos, maestros y profesionistas, amas de casa, tal vez erramos en no hacer efectiva la toma de edificios, de oficinas y de instalaciones de cajas de ahorro, de impedir el progreso de Oaxaca y sus visitantes. O hacer justicia por propia mano, deteniendo a cada administrador de cajas.

Tal vez…

Siendo un grupo pacífico siempre creímos en la ´palabra´ del Gobernador por el bienestar de todos.

El pasado 10 de noviembre fue aprobado el Presupuesto de Ingresos de la Federación (PIF) donde estaba incluido Oaxaca, Aida Valencia titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, nos hizo creer que el Congreso resolvería un bolsa de 120 millones de pesos para defraudados y que inclusive el mismo Gobernador ya los había gestionado y que ya solo restaba la manera de cómo se habrían de hacer llegar a Finanzas del Estado, visitamos varios diputados pero ninguno logró lo que el responsable, Gabino Cué, debió gestionar desde hace mucho tiempo.

Otra mentira más, ni acuerdo con diputados, ni gestión, ni nada y si lo hubo, en este momento ya es otra administración la responsable.

Una vez aprobado el presupuesto federal de donde debiera emanar la cantidad a pagar a defraudados comprendimos que todo había sido otra tomada de pelo, porque no había cantidad alguna etiquetada en el PIF, nunca la habido lo sabemos, pero supuestamente Gabino y su Gabinete lucharía por conseguirlo.

Es lamentable que cuando la Sociedad Organizada le hace el trabajo al Gobierno, éste ignore el compromiso y no lo cumpla.

No hemos sido los únicos a los que Gabino dejó de pagar, hay maestros, proveedores, empresarios, trabajadores del Monte de Piedad, contratistas, y varios más.

Ante esta situación, nos hemos aliado con un grupo de ciudadanos a los cuales también les incumplió Gabino para formar, por primera vez en la historia de Oaxaca un frente que exija y logre el encarcelamiento de responsables, que combata la corrupción y la impunidad, ciudadanos que habremos de exigir en los próximos días que se cumpla lo que se dejó de pagar en todos los rubros incluido el de defraudados.

El trabajo administrativo y de papeleo ya lo hizo el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C., (FUADO) la integración de expedientes ya lo hicimos, la auditoria, a base de movilizaciones diversas, logramos que se pagara y que se lograra, se presentaron más de 12,000 expedientes al FIPAGO para cubrir un total de 557 millones de pesos y Gabino no cumplió su palabra de pago.

Lo único que restaba era firmar cheques y pagarlos y eso era todo.

Gabino Cué en audiencia privada del 11 de noviembre de 2015, lograda por otra movilización, se volvió a comprometer ante líderes de todas las cajas de ahorro que pagaría 120 millones del paquete 4 e hizo creer tres escenarios para cumplir:

  1. Mediante la gestión legislativa encomendada a José Antonio Estefan Garfias, quien por su conducto y como futuro Presidente de la Comisión de Presupuesto no habría problema en que se lograra el petitorio. En la misma reunión Gabino Cué se puso en contacto con el entonces Candidato a Gobernador por Oaxaca Pepe Toño para que encargar la tarea y este último asintió la encomienda, pero sin éxito.
  2. Luego, en caso de que el legislador no pudiera lograrlo, entonces se comprometió a gestionar el recurso ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al través de su titular Luis Videgaray, sabíamos que esto no podía ser posible porque hacía 6 años atrás Videgaray cuando Presidente de la Comisión de Hacienda en la cámara baja, promedió la entrega de 5 mil millones de pesos a los defraudados, pero jamás llegaron a los afectados, por tanto, se trató de otra burla.
  3. Por último, y para el caso de que no se pudiera lograr ni la primera ni la segunda opción, el Gobernador ofreció “quitar aquí y allá” para reunir la cantidad, porque argumentó que NO HABÍA DINERO.

Pues ni el legislador, ni Videgaray que por cierto ya no está en Hacienda ni de los poquitos de los diversos ramos de los gobiernos se pudo pagar.

No se vale lucrar políticamente con el dolor del pobre, no se vale engañar a la gente, eso no es de humanos.

La gente afectada gastó mucho dinero en trasladarse de un lugar a otro para movilizaciones, que dicho se a de paso, como todo funcionario se nos decía que no era necesaria tanta movilización, ni desgaste de la gente porque las puertas del Gobierno estaban abiertas para todos.

Si el FUADO no se hubiese movilizado desde el 2008, no hubiésemos llamado la atención de Ulises Ruiz, como tampoco hubiésemos sido atendidos por Gabino Cue; si no nos hubiésemos movilizado como afectados no se hubiese logrado el pago a las primeras cajas de ahorro ya con trámites finiquitados desde antes de la presente administración; si no nos hubiesemos movilizado, más de 22 mil familias defraudadas no hubiesen entrado a FIPAGO, con la intervención de Othón Cuevas en la Cámara de Diputados y de Benjamín Robles en el Senado, se reformó la Ley para ampliar el plazo de la LEY FIPAGO.

Si no hubiera movilización, no habría pago a Contador que realizó auditorias, como tampoco habría atención en la SEDESOH, ni firma de acuerdos para solicitar la venia del FIPAGO.

Cuánta razón tenía el gobierno de Cué ¿para qué cansar a la gente?, ¿para qué movilizarse?, mejor esperamos a que se sigan muriendo las personas defraudadas, que se desesperen y que abandonen poco a poco la causa, tal vez así el Gobierno en lugar de pagar los 7 mil millones de pesos del daño patrimonial, pagaría tan solo unos 20 mil pesos, a la docena que de defraudados que aguante la presión gubernamental, ¿para qué movilizarse?, decían…

El funcionario siempre velará por sus intereses y no por los de la sociedad que gobierna, de esta manera Gabino gestionó diversos otros compromisos como los de la Sección XXII donde entregó el problema al Gobierno Federal a cambio de protección, de la presidencia en la CONAGO, y otros favores personales, en CONAGO se suponía que con esa “amplia” investidura llamaría la atención y pondría en la mesa de todas las entidades del País a los defraudados, y se hubiese vestido de gloria si tuviera los tamaños para obligar a todos los gobernadores a hacer frente al tema, pero no, tampoco pudo.

Y así se fueron acumulando todas estas acciones no concluidas y logradas hasta que reventamos y luego de saber que en el PIF no estaba incluido el problema de cajas de ahorro, la totalidad de afectados estalló en contra de Gabino Cué y piden su cabeza, por indolente, mentiroso, traidor con el movimiento y además tranza, porque nos hemos enterado que el Fideicomiso PAGO cubre un 15% del total que pide el estatal en resarcimiento de dalo a afectados y esa demasía se la queda Finanzas, por tanto de encontrar alguna situación de desvió de fondos procederá el Juicio Político que ya iniciamos con Benjamín Robles.

Si el Gobernador ha presumido en sus últimos 3 informes de Gobierno que ha cubierto 534 millones de pesos a defraudados por cajas de ahorro, entonces el 15% de esta cantidad entró de más a Finanzas, es decir, 80.1 millones de pesos se clavó Finanzas y nadie supo de ese dinero.

80.1 millones de pesos bien pudieron alcanzar para pagar a unos 3,000 defraudados, pero las cosas se hicieron de manera ilícita y esos recursos se desviaron de su propósito inicial, por tanto, Gabino Cué se transó este dinero y debe pagar por ello, así como el titular de Finanzas y quien resulte responsable.

 

 

*Presidente de Fundación para la Inclusión y el Desarrollo, A.C.

*Vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C.

*Miembro del Consejo Ciudadano para el combate a la corrupción e impunidad de Oaxaca.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s