Cajas de ahorro en Oaxaca, 6 años después.

 

Por Mario Herrera

Abogado, activista social.

 

El tema de cajas de ahorro en Oaxaca sigue siendo banquete de negocios políticos para grupos de antaño, ¿pues cómo no? si hoy se trata de uno de los más grandes movimientos sociales del estado, apolítico y una fina organización interna.

IMG_5982

Ha sido el propio afectado quien, sin intervención política, se ha organizado y ha cumplido cabalmente con los requisitos exigidos por la ley, solos los defraudados lo han logrado.

La paciencia y perseverancia del defraudado por un lado y la voluntad política y sensibilidad del Gobierno de Oaxaca actual por el otro, se han conjugado para darle salida a una de las peores tragedias financieras de la historia, los fraudes cometidos por cajas de ahorro.

Un sólido trabajo y la unidad de los defraudados vuelven a ser atracción electoral para los priistas quienes a base de los ya acostumbrados engaños, tratan de convencer al electorado defraudado por cajas de ahorro que Alejandro Murat ha resuelto el problema.

Hace exactamente 6 años, cuando Eviel Pérez andaba en campaña, el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray prometió pagar 5 mil millones de pesos a la totalidad de defraudados por cajas de ahorro en Oaxaca, nunca cumplió y embarró su mediocre fantasía al recién ganador Gabino Cué, culpándolo de que él se había agenciado ese dinero ya etiquetado por el PRI para defraudados.

La oferta de Videgaray, hoy sabemos, era ridícula y absurda, hoy se comprende que de alguna manera habría que blindar las elecciones ya que se sabía que el entonces inútil Gobernador Ulises Ruiz jamás entendió que era FIPAGO y su procedimiento y que por esta ignorancia jurídica abandonó la desgracia de más de 50,000 familias que representaban más de 150,000 votos probables para el PRI.

Ningún diputado tricolor de aquella legislatura logró reforzar el burlesco ofrecimiento a defraudados por parte de Videgaray, doy fe de ello porque este pretor formó parte de aquella mesa de negociación justamente en la Cámara de Diputados.

No se quiere otro engaño más por parte de los candidatos del PRI, aproximadamente 180,000 personas votantes involucradas en el tema de fraudes, papá, mamá, abuelos, tíos, primos, ya saben que con ese partido no se cuenta, saben que de llegar el Junior al poder, se vendrá abajo lo ya logrado; saben que no pueden colgarse estrellas quienes fueron indolentes con ellos, lo saben.

6 años después he comprendido que no era tan sencilla la cosa para etiquetar un recurso público, entendí que ni nada más disponer una partida presupuestal sin una base que la justificara; 6 años después he entendido que se perdió un valioso tiempo tocando la puesta equivocada en aquel entonces.

Luego de estudiar el procedimiento exacto para el resarcimiento de daños, logré saber que previo a la etiquetación de fondos, se requiere de auditorias para empatar personas, cantidades, expedientes y sobre todo demostrar el daño causado.

Ulises Ruiz tenía un fantoche equipo de trabajo, para atender a defraudados, desconocía el trámite, su equipo corría la misma suerte.

Seis años después, los fraudes en la entidad ya no son un problema social, en números redondos de los 60,000 defraudados totales 20,000 están pendientes de pago, a 20,000 ya se les pagó y 20,000 defraudados engañados por crueles administradores de empresas diversas de cooperativas tendrán que esperar una reforma a la ley, se dará.

Juntas todas esas cajas de ahorro y empresas, se embolsaron más de 6 mil millones de pesos, perdida patrimonial que jamás volverán a ver los incautos ahorradores.

La intervención del actual Gobierno de Oaxaca y de gente especialista en el sector popular, lograron entender en los últimos 6 años la desesperación de la gente, han sido sensibles, se han puesto a estudiar, ya solo es cosa de esperar.

Gabino Cué lo ha logrado y poco a poco se va componiendo la afectación y se va pagando.

Antes de que se vaya Cué Monteagudo, habrá enmendado el daño a más de 24,884 victimas de fraude cubriendo la cantidad de 770.8 millones de pesos, que en pérdidas patrimoniales representan 3 mil millones de pesos.

Todo Oaxaca sabe y conoce que el estratega maestro ha sido el amigo de todos Othón Cuevas Córdova, sería injusto e irresponsable no reconocer su intervención para lograr los pagos realizados y los que faltan por hacerse, y todas las tareas que conlleva el trámite.

Pero mientras la actual legislación de Ahorro y Préstamo sea inicua, las pérdidas patrimoniales robadas serán mayores que las pagaras por el Estado al afectado.

La víctima por fraudes de cooperativas deshonestas, no recuperará la totalidad de dinero ahorrado; la ley es discriminatoria al limitar el pago en resarcimiento de daño a 190 mil pesos, menos el 30%.

Las cajas de ahorro que han cerrado por obligación, sabemos, han delinquido con el permiso y autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acción que es secundada por la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Resulta que la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, solo contempla, de manera discriminatoria en sus BASES GENERALES SEGUNDA Y TERCERA, la restitución del daño hasta un promedio de 133 mil pesos:

SEGUNDA.- Todo ahorrador que tenga un Saldo Neto de Ahorro igual o menor a diecinueve veces el monto básico de pago ajustado a que se refiere la Base PRIMERA, recibirá el 70% de dicho saldo.

 En caso de que el Saldo Neto de Ahorro sea mayor que cero y el Ahorrador haya otorgado garantías a favor de la sociedad de que se trate, ésta deberá liberarlas de conformidad con las reglas que para tal efecto emita el Comité, las cuales deberán observar en todo momento los lineamientos básicos de la compensación a que se refiere el Libro Cuarto, Título Quinto, Capítulo I del Código Civil Federal.

TERCERA.- El Ahorrador cuyo Saldo Neto de Ahorro rebase la cantidad equivalente a diecinueve veces el monto básico de pago ajustado conforme a lo señalado en la Base PRIMERA anterior, podrá recibir el 70% de dicha cantidad. Si se ejerciere esta opción, el Ahorrador cederá para su correspondiente afectación al Fideicomiso el 100% de sus derechos de crédito en los términos de la Base QUINTA de este artículo. En caso, de que no se ejerciere dicha opción, quedarán a salvo sus derechos para ejercer las acciones legales que correspondan.

Por tanto, si una persona ahorró la cantidad de un millón de pesos provenientes de remesas extranjeras de sus familiares, el Estado solo habrá de devolverle 133 mil pesos, el resto lo pierde por completo.

Por esta limitación de la ley, se calcula que desaparecerán sin rastro alguno más de 5 mil millones de pesos, ya nunca más se sabrá a donde fueron a parar, no se tendrá esperanza alguna en que se recuperen, la ley así lo contempla.

Véase la cantidad de dinero que se ahorra el Gobierno Federal, por la limitante de Ley, impuesta precisamente para que el Estado no desembolse grandes sumas de dinero lo que constitucionalmente es inhumano.

Por desgracia, como ya se dijo, 20,000 ahorradores no entran a Fideicomiso PAGO, las empresas captadoras no eran propiamente Sociedades Cooperativas (SOCAPS), sino Sociedades Anónimas (S.A.) y mientras no se modifique la fracción I del artículo 8 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, (LEY FIPAGO) ninguna de estas familias podrá recibir su dinero.

En 6 años de esfuerzos por recuperar su dinero, se calcula que el 30% de ahorradores ya ha fallecido o ha quedado inválido o padece ataques al miocardio o derrames cerebrales por la impresión tan desagradable de perder tanto dinero de la noche a la mañana sin que se aprehenda de manera inmediata a los responsables.

Otro número importante de afectados son los que ahorraron menos de 10 mil pesos, luego de tanto tiempo burocrático de espera ya no les interesa formarse para registrarse una y otra vez para pedir la devolución de su dinero, sin contar a los pobres que se han visto doblemente defraudados por líderes y abogados sin escrúpulos que no obstante tener poco dinero ahorrado y perdido, les han cobrado inclusive el doble del dinero ahorrado; por ello el número de victimas de este delito a disminuido considerablemente.

La gente ya se la sabe, y ya ha aprendido, ya sabe quien o quienes participaron en la recuperación de su dinero, quienes han estado al tanto de sus exigencias; el ahorrador ya sabe quien le ha dado la mano convertida en apoyo.

Ya sabe el afectado, quienes se han tomado la molesta de ir hasta su incomunicada ranchería o localidad. Por tanto, aunque se aparezca un candidato priista para decir que por su intervención ya van a cobrar, no le van a creer; ya han picado piedra y en la boleta electoral se habrá de agradecer el apoyo a quienes les han atendido.

En Oaxaca, los ahorradores defraudados contrario a intimidar al Gobierno de Gabino Cué y violentar aún más la capital, decidieron organizarse y hacer propuestas viables al ejecutivo estatal para conseguir la restitución del daño lo más pronto posible, fue así como luego de alianzas y una estrategia política y legislativa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó un grupo de trabajo para dar seguimiento y encaminar las tareas para restituir de pago a defraudados por cajas de ahorro.

En lugar de perder el tiempo cerrando calles y molestando a la ciudadanía, han sido los propios ahorradores defraudados quienes con sus propios recursos han acudido a las oficinas del FIPAGO, de la SHCP, del CONGRESO DE LA UNIÓN y se han reunido en privado con el propio Gobernador para buscar la mejor salida que pueda beneficiar a los afectados, siempre con respeto y con apego a derecho.

En los próximos días se estará pagando a 5,884 afectados por 5 cajas de ahorro más Caja del Sur S.C. de R.L., Caja Solidaria de los Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca S.C., Cooperativa del Sureste S.C de R.L., Caja Popular del Sureste S.C de R.L de C.V. y Kaxa Taon S.C de A.P. de R.L de C.V., por un monto total de 268.8 millones de pesos; y están en la lista de espera de auditoria otros 12,000 defraudados de 22 cajas de ahorro más.

El compromiso de Gabino Cué se ha cumplido y se reconoce, lo ha hecho bien, dentro de lo ofertado tanto en campaña como titular del Ejecutivo Estatal.

Ahora, el paquete financiero y social interesante para cualquier candidato a ocupar la silla de Cué será el cómo lograr el mecanismo de pago para esas 20,000 familias que ahorraron en empresas que no son cajas de ahorro, esas que operaron exactamente igual que una cooperativa de ahorro y préstamo, porque tan oaxaqueños son unos como otros, porque tan ciudadanos ahorradores son unos como otros.

Si cobra un ahorrador deberán cobrar todos, absolutamente todos, sin excepción y el próximo gobernador deberá tener los tamaños para no prometer sino encaminar una modalidad de ley que logre el pago a toda esta pobre gente que ninguna culpa tiene que el Gobierno Federal no le haya advertido donde ahorrar o donde no.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s