Desconfianza total en abogados: Defraudados COFISUR

IMG_5273

En días pasados al impartir una charla en el Foro que, con la intención de recuperar sus ahorros perdidos, organizaron defraudados por la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo COFISUR en Coatzacoalcos, Veracruz se me acercó un grupo de afectados para pedirme opinión acerca del planteamiento que les hiciera el despacho del abogado Fauzi Hamdan Amad, mostrándome algunos documentos a los cuales ellos llamaban “la demanda”.

Resulta que luego de revisar cada documento y contrato firmado con el litigante otrora legislador, solo para emitir una opinión muy personal al respecto me encontré con lo siguiente:

  1. Obviamente no se trata de una demanda en contra del Estado tal y como reza el contrato de prestación de servicios que se firmó con el abogado Hamdan, sino de un Amparo erróneamente promovido por uno solo de los defraudados de COFISUR, derivado de una reclamación también genérica ante la SHCP.
  2. El Juicio de garantías promovido por Hamadan, es supuestamente en representación de la totalidad de los afectados ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, lo cual es prácticamente imposible porque no se trata de una persona moral sino de familias afectadas independientes una de otra.
  3. El Amparo se promueve de manera “genérica” y no, como siempre lo ha indicado este escritorio, caso por caso, es decir, cada uno de los afectados en cualesquiera de sus modalidades debe promover por su cuenta, por separado y no de manera grupal, motivo por el cual el Juez del conocimiento obliga a Hamdan y compañía a desahogar una corrección que le manda dar para que explique cada caso en particular y sobre todo para que cada quejoso ratifique la demanda (es obvio de esta manera cuando de violación de derechos (…) se trata).
  4. El despacho Hamdan y compañía, de manera ignorante en el proceso de Amparo, desahoga la vista tan solo por el primer quejoso, por su propio derecho (hasta aquí correcto), pero luego advierte que ese mismo quejoso actúa en representación de la totalidad de promoventes (donde se ha visto eso), motivo por el cual el Juzgador Federal tuvo a bien mandar sobreseer el Juicio de Garantías, o sea, lo desechó por completo por el resto de quejosos, dado que no se desahogó en forma la vista del Juez.

Haciendo un antecedente de lo aquí expuesto, recordarán que este pretor siempre ha advertido a los afectados que este problema no es un asunto de litigios, ni de abogados, porque el único proceso que contempla una salida idónea para los robados es el Concurso Mercantil y ese es gratuito, salvo la garantía que la Ley contempla para pagar los honorarios del síndico e interventor, honorarios que se pueden excusar si es la Procuraduría General de la República la promovente.

Pues bien, ante la desesperación de los defraudados tuvieron que confiar en un abogado que prometió, entre otras cuestiones, la ‘gestoría’ es decir, la tramitología (papeleo) necesario para interponer una reclamación (jamás una demanda) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hasta aquí, es todo.

Reclamación admitida (nunca aprobada) por la Dependencia Fiscal, pero resuelta de improcedente.

Esa reclamación es la que les ha hecho creer, o por lo menos es lo que el defraudado de COFISUR entendió, como DEMANDA en contra del Estado, y que como resultado de ello habrían de cobrar el 100% de sus ahorros perdidos y… un poco más, con intereses e inclusive los gastos erogados, eso es complemente FALSO.

Hasta hoy, no se tiene un antecedente del despacho promotor de que se haya ganado un solo caso ‘administrativo’ por perdidas de ahorros de tipo popular, no lo hay, no existe, no hay credibilidad mínima de que así suceda en adelante cuando todo lo que ha promovido hasta ahora el Ex-Senador por el PAN.

¿Porqué se promueve el Amparo ante una autoridad del tipo administrativo?, porque en definitiva no se trata de un juicio procesal, no hay pruebas o más bien, no supo el despacho, como promoverlas o no quiso hacerlo, no hay una sola probanza en su escrito de reclamación presentado ante Hacienda para demostrar una probable IRREGULARIDAD de la Autoridad para con el socio, no ha pedido una sola prueba a ningún defraudado para acreditar la responsabilidad del Estado.

El grupo mismo de personas que se me acercó, se extrañó de que al entrevistarse con Fauzi el litigante les hizo el fuchi a las cajas y cajas de documentos que le había preparado para la ‘demanda’, Fauzi dijo que no, que el daño ya estaba acreditado […] y solo cobró sus $5,000.00 en promedio por cada caso (según el monto) y les hizo firmar una sola queja (reclamo), un solo Amparo para todos los defraudados.

El trámite es personalísimo, y no puede advertirse una generalidad en los procedimientos legales tan es así que, en el Amparo 1919/2015 promovido ante el Juzgado 12o de Distrito en Materia Administrativa, se puede constatar que Fauzi perjudicó los derechos de cientos de personas que confiaron en él, porque no supo como desahogar una prevención.

Se han perjudicados esas familias porque ya han quedado desprotegidos cada uno de los confiaron en el abogado, eso si, pagaron por algo que todavía no comprenden que fue.

Me han pedido intervención para denunciar penalmente al despacho Hamdan, pero no se trata de combatir, lo que advertí de inicio, el mal proceder líderes, representantes y abogados, eso no, porque quedó a la libre voluntad de cada persona dejarse timar o no probando otra oportunidad jurídica, que no va a llegar jamás, mientras no se sepa como promoverla.

He advertido con toda anticipación este relato, hoy ya es demasiado tarde, considerando que los trámites llevados por abogados ante Tribunales han sido inútiles, desgastantes y sobre todo que se ha visto el afectado obligado a perder tiempo valioso que uno a uno pudo haber promovido, sin invertir grandes sumas de inversión, sin efectos mediáticos y sin fantochadas de abogados redentores que prometieron la recuperación de ahorros en menos de 2 meses…, sin cumplir, quedándose eso si, con grandes sumas de dinero, y permitiendo al Estado seguir dilapidando los ya escasos activos que le quedan en este caso a COFISUR.

Anticipé el Concurso Mercantil, nadie lo creyó, hoy es la mejor opción de pago.

Si especialistas en Derecho Administrativo revisan la documentación presentada por el prestigiado abogado, sus impugnaciones luego cada palo que le han dado, sin lograr hasta ahora nada, absolutamente nada par los afectados, coincidirán que definitivamente se ha errado en la petición, además de ser vía idónea para recuperar los ahorros de la gente; tal vez lo sea para demostrar que el Estado es responsable de OMISIÓN, de NEGLIGENCIA, de IRREGULAR, más nunca será esa, la vía correcta para devolver a cada defraudado lo que ha perdido.

Recordemos que el sector que regula a una caja de ahorro (Sociedad Cooperativa), una sofipo o una sofinco, es el popular, el de los pobres, y se cuenta con Legislación Especial para ello, en esa basa el pago el Concurso Mercantil.

Antes nadie conocía una SOCAP una SOFIPO, hoy se han dado cuenta propios y extraños que el tema no es de litigio sino de modificar la Ley, la maldita Ley que permite a la Autoridad no intervenir, y al empresario cooperativista deshonesto robar.

El defraudado ya no confía en abogados, los de COFISUR han sido doblemente defraudados ahora por un grupo de abogados que no se ha atrevido a informar que han perdido el procedimiento administrativo ante la Secretaria de Hacienda, que han perdido el Amparo, eso no se ha informado y ahora que saben (los de la firma) que FIPAGO intervendrá y que solicitaremos su intervención, les han hecho creer (a los defraudados) que si cobran por esa vía, habrán de pagarle al despacho que no ha hecho absolutamente nada en su defensa.

Mientras no se ejerciten acciones contundentes en contra de cada uno de los titulares de cada dependencia responsable por su responsabilidad civil, social y penal, definitivamente no habrá justicia para defraudados.

Mal, muy mal.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s