Defraudados por cajas de ahorro, se movilizarán por calles de Oaxaca

La inoperancia de funcionarios asignados por el Gobernador Gabino Cué, el motivo.

El Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C. (FUADO) reconoce la labor, sensibilidad y voluntad que ha dedicado nuestro amigo GABINO CUÉ MONTEAGUDO, Gobernador Constitucional de Oaxaca, a nuestra lucha por recuperar el dinero defraudado por Cajas de Ahorro irresponsables.

IMG_5266

Han sido 6 años de lucha continua en la que hemos cumplido y cubierto todas las exigencias tanto del Gobierno Federal como del Estatal, exigencias que nos han obligado a ser pacientes y tolerantes en los mecanismos de operación implementados por el propio FUADO.

Sin embargo el Gobernador ha descuidado el tema y lo ha delegado a funcionarios que no operan con la misma intensidad que jefe del ejecutivo, FUADO reprime las actuaciones desafortunadas del personal a su cargo, en especial del Jefe de su oficina ALBERTO ESTEVA SALINAS, que en su ignorancia en el tema FIPAGO y los intereses en lo particular que tiene con grupos diversos ha desatendido por completo la instrucción directa del Gobernador para con defraudados por cajas de ahorro pertenecientes al FUADO.

A 8 meses de las próximas elecciones para elegir nuevo gobernador, pareciera que los políticos y funcionarios que trabajan para el ejecutivo interesa más que puesto, cargo o hueso habrá de asegurar, que dar cumplimiento y seguimiento a lo ya logrado por el FUADO que representa cerca de 44 mil familias defraudadas; dedican entonces especial atención a los programas gubernamentales que le habrán de llevar al éxito y descuidan por completo un problema nacional como lo es el de fraudes por cajas.

El tema de defraudados ha dejado de ser importante en la agenda del Gobierno y eso es gracias a la negligencia de la gente cercana al Gobernador que no ha servido para nada, y si, para crear obstaculo en los defraudados, el compromiso adquirido por el Gobernador para con el FUADO está a punto de fallecer a consecuencia de funcionarios ignorantes y sobre todo indolentes a las necesidades sociales de la gente del FUADO.

Desinterés de Alberto Esteva, jefe de oficina por el FUADO.

90 días han transcurrido desde que el FUADO solicitó audiencia privada con titular del ejecutivo estatal, Gabino Cué instruyó a ALBERTO ESTEVA SALINAS Jefe de la Oficina de la Gubernatura, para acordar la fecha y hora de reunión privada, tarea que no ha podido llevar al cabo, por “diversos y múltiples compromisos que tiene Esteva Salinas, ni lo hará porque el FUADO no es prioridad para esa persona.

La encomienda que se le hizo al extinto Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca es la de dar tramite y seguimiento al tema de defraudados, sin embargo da largas y largas a la solicitada audiencia privada con el Gobernador, perjudicando por completo la relación armónica que se había logrado entre Gobernador y Sociedad Civil (FUADO).

El interés de Esteva Salinas está tan solo en atender los desmanes de lideres que con lujo de violencia han perturbado la paz en Oaxaca, esos que logran un recurso en beneficio propio y el Gobierno accede a ello, esos si son del interés de Alberto Esteva.

Pareciera que la única manera de atraer la atención y seguimiento de problemas sociales es la movilización pública y por medio de esta lograr la activación de la maquinaria gubernamental, y hacer entender al Gobernador que funcionarios como Alberto Esteva solo le obstaculizan su buen proceder.

IMG_9004

En reunión con el Gobernador en la audiencia pública del 24 de septiembre, Esteva Salinas prefirió distraer su atención chateando en sus diversos celulares, lo cual refleja el desinterés de este funcionario para con la gente del FUADO, por ello pediremos su retiro del tema de defraudados porque su actitud solo perjudica lo bien logrado por el Gobernador Gabino Cué, aparentemente último en enterarse del pésimo proceder de su gente.

Se niega registro de instrumentos notariales

La obstaculización de soluciones a la problemática de fraudes cometidos por cajas de ahorro, se ha vuelto una constante y se sabe que ya se tiene línea para no concluir el proceso de pago a los más de 44,000 defraudados pendientes de pago que representa el FUADO.

El Director del Registro Público de la Propiedad de Oaxaca, Víctor Manuel Gómez Albores, se ha tomado atribuciones de litigante que no le corresponden y de las cuales no está facultado, en reiteradas ocasiones diversos representantes del FUADO le han solicitado al Gobernador su intervención a efecto de instruir ese funcionario se apegue a la reglamentación registral y se avoque a inscribir lo que le corresponde.

De manera burlona y sin la más mínima sensibilidad social, tanto la jefatura del Gobierno como el mismo Registro Público, han advertido que no se dará trámite de inscripción a ninguna escritura que tenga que ver con disoluciones de Sociedades Cooperativas.

Se sabe que mucho tienen que ver los responsables de los ilícitos y seguramente debe existir un arreglo tendencioso entre los empresarios que cometieron el delito y el propio registrador para impedir que la gente pobre defraudada cumpla con el requisito de ley de inscribir las asamblea de disolución para poder lograr el pago ante FIPAGO.

Sin el registro de inscripción de las asambleas de liquidación de 25 cajas de ahorro defraudadoras, quedarían desprotegidas cerca de 21 mil familias lo que representa una perdida patrimonial de más de 3 mil millones de pesos.

Se pedirá la destitución del Director del Registro Público de la Propiedad ante la sospecha de los tratos tendenciosos que deba tener con quienes cometieron el delito de fraude para lograr impedir la debida inscripción en esa oficina.

Con anterioridad ya se han registrado otras asambleas de disolución, eso ya es del conocimiento público, más de una docena de Sociedades Cooperativas disueltas se han inscrito, entonces porque ahora de la nada, se impide continuar con ese trámite.

Indolente proceder de la Procuraduría

La procuraduría de estado ha emitido un acuerdo de la noche la mañana donde instruye a su personal a no recibir ya, denuncias relacionadas con fraudes cometidos por cajas de ahorro, con lo cual se acredita la tendencia gubernamental para dar carpetazo de un solo plumazo al todavía vigente problema social que se sigue dando todos los días.

Casos desesperantes de burocracia total se ven en todas las oficinas de la representación de la sociedad, ya les aburre el tema a los Ministerios Públicos, no hay interés por finiquitar cada una de las denuncias presentadas a sabiendas de que el programa FIPAGO habrá de pagar.

Existen comunidades que se encuentran a 8 horas de distancia de la capital que ni siquiera se ha presentado personal de la Procuraduría a atender el número de personas afectadas, y pasado el tiempo prescribe el delito, con lo cual la victima queda en completo estado de indefensión y económicamente desprotegida por no contar con el requisito que exige el FIPAGO.

Se sabe de la existencia de más de 320 probables responsables de los delitos de captación y/o retención de dinero proveniente de los socios de las cajas, pero hasta ahora al FUADO se le ha negado el acceso a la información vigente y real de cada una de las ordenes de aprehensión que se sigan en esa dependencia.

Al igual que se ha obstaculizado por completo la entrega de copias certificadas necesarias para cumplir el requisito de FIPAGO.

Es por ello que se exigirá un informe pormenorizado de la totalidad de denuncias presentadas, número de probables responsables que se tenga conocimiento contra ordenes de aprehensión solicitadas y ejecutadas, ya que se sabe que quienes han cometido los fraudes, se encuentran gozando de absoluta impunidad paseándose por las calles de la capital del estado sin que nadie les impugna pena alguna.

Secreto guardado en Finanzas

Cada que se cierra el proceso de pago a defraudados por cajas de ahorro en la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, se consigna un total hermetismo en el número de pagos finales, cantidades entregadas y principalmente en la documentación recepcionada para cada una de las victimas y cajas pagadas.

Ese secreto guardado por parte de Finanzas del Estado ha despertado la incertidumbre en el FUADO para determinar si efectivamente cada uno de los cheques expedidos por FIPAGO van a parar a los reales afectados por fraudes, además de que jamás se sabe cuanto dinero sobró y cual fue el destino que se le dio al remanente, mismo que bien puede utilizarse para pago de auditorias, o programas sociales en beneficio de las propias familias defraudadas.

Se exigirá de esa dependencia transparentación de los recursos destinados para pago de defraudados y su sana conclusión o destino final de los dinero sobrantes en anteriores pagos y los que vengan.

Indiferencia de legisladores

Es increíble que mientras fueron candidatos a ocupar una curul sea del partido que fuere, los hoy Diputados Federales, rogaron votar por su simpatía política; hoy que se requiere su intervención, se han hecho ojos de hormiga todos sin excepción, ninguno de los Diputados Federales de ningún partido, se ha atrevido a dar verdadero seguimiento a la consecución de recursos para pagar a defraudados.

Claro está que, como lo refirió el Diputado JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFÍAS, existe prioridad en obra pública y definitivamente no habrá dinero disponible para defraudados, pero “hará lo que a su alcance esté”, alcance que no le ha dado para recibir a una comitiva del FUADO en sus oficinas del Congreso como lo prometió y hasta ahora no lo ha cumplido, ni lo cumplirá porque no hay interés en gestionar $268´857,898.56, cantidad que cubriría el pago para 5,844 familias oaxaqueñas, no lo harán hasta que no haya nuevamente un trabajo conjunto entre poderes del estado.

Son afectados por 5 cajas de ahorro que han cumplido cabalmente, en un lapso de 6 años, con todos los requisitos exigidos, y los legisladores no ha querido tomar el tema por temor a no saber como hacerlo cuando en ellos se ha depositado la total confianza para lograrlo, ahora hay temas de mayor relevancia que la muerte continua de defraudados o las enfermedades de gravedad que se tienen por la falta de recursos, o que los menores de edad dejen de estudiar porque sus padres ya no tienen los recursos.

Se está perdiendo la credibilidad del legislador y eso es preocupante en el defraudado.

El mismo Diputado FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, como coordinador de la bancada del PRD quien se había comprometido con el FUADO para lograr un encuentro con cada uno de los coordinadores de diversos partidos políticos para exponer el tema de los recursos faltantes, se ha hecho pato y por más recados que se le dejan en su oficina y su gente, no ha accedido a dar la atención debida al pueblo que lo llevó a la Tribuna.

Ya de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, ni que comentar a ellos jamás les ha interesado el tema dentro de la actual administración, lo mismo sucede con los de Acción Nacional, a ninguno interesa el problema de cajas de ahorro, igual los del Verde Ecologista que los de Morena, ninguno tiene interés.

Es más interesante el establecimiento de dietas y cantidades a ganar para cada legislador que cumplir el compromiso con el pueblo, visita tras visita a sus oficinas, persiguiéndolos por toda la Cámara y no hacen otra cosa que postergar el dolor en los afectados.

Se valen de que estando en la Ciudad de México, la pobre gente que no tiene los recursos a la mano, no habrá de ir a causarles un alboroto y ellos no son capaces de tener humildad legislativa para emprender trabajos que ayuden a obtener los recursos que se requieren y que hacen falta.

Se pasan las llamadas de un secretario técnico, al particular y luego al personal y privado, para terminar con el secretario técnico, del jurídico que administra la oficina encargada de recibir las llamadas del Diputado y así todos los días sin darle importancia a miles de defraudados que les dieron el voto.

Lo mismo pasa en el Senado, exactamente lo mismo, ninguno de los electos por Oaxaca de ninguna fracción, ha encaminado trabajos para lograr los recursos necesarios, con la diferencia de son los Diputados los encargados de gestionarlos y no el Senado, pero todos por igual.

Se sabe que el Presupuesto de Egresos de la Federación contiene una partida por más de mil millones de pesos para el sector de ahorro y préstamo, sin embargo ese dinero ya lo ha apalabrado el empresario cooperativista quien si cuenta con el recurso suficiente para defender que se le entregue íntegro ese recurso, será pues Caja Popular Mexicana quien el próximo año se jacte de rescatar miles de ahorradores en el Bajío con esos recursos y la CONCAMEX habrá cumplido en su posición empresarial, el defraudado habrá perdido nuevamente, así legisladores por Oaxaca cruzados de brazos sin levantar la voz por defraudados.

De nueva cuenta quedarán a la deriva se calcula más de 250 mil familias defraudadas en todo el País, y perdidas que han llegado ya a los 26 mil millones de pesos, eso a nadie le importa, a nadie.

FUADO SE MOVILIZARÁ EN OAXACA

En Asamblea del pasado 6 de noviembre, representantes de 58 cajas de ahorro en Oaxaca pertenecientes al FUADO y en atención a las inconformidades advertidas sobre todo en el personal que colabora con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo quienes han deteriorado las acciones llevadas al cabo por la Sociedad Civil Organizada, se ha decido ejecutar la movilización de defraudados más numerosa en la historia de Oaxaca.

En el 2010 marchamos pacíficamente más de 3,000 personas, el Gobernador nos dijo, no están solos, pero hoy, nos sentimos más solos que en aquella ocasión ante la posibilidad de que no existan recursos para pagar a quienes ya hemos cumplido los requisitos de Ley.

Se suman los ahorradores de estas figuras jurídicas que no son propiamente una caja de ahorro, pero que a la luz de la Autoridad Federal operaron como caja de ahorro y que no han querido resolver tampoco.

El próximo jueves 12 de noviembre, en punto de las 12:00 poco más de 4,000 defraudados por cajas de ahorro, recorrerán las principales calles del estado pacíficamente, a efecto de exigir la conclusión de trabajos emprendidos por el FUADO mediante un pliego de peticiones que se presentará en mano propia al Gobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO:

  1. Firma de mecanismo y garantía de pago por la cantidad de 268,857,898.56 millones de pesos para pagar paquete 4.
  1. Firma de la carta de intención para pago de mil millones de pesos para el paquete 5.
  1. Arranque inmediato de trabajos de auditoria para integración de expedientes para paquete 5.
  1. Informe pormenorizado de las órdenes de aprehensión y seguimiento de procesos de los probables responsables de todas las cajas que han defraudado, el número exacto de denunciantes, el monto que representa y las cajas que se han reportado como defraudadoras.
  1. Destitución del Director del Registro Público de la Propiedad de Oaxaca, por su manera tendenciosa de actuar a favor de probables responsables de delitos de fraude.
  1. Asignación de un interlocutor responsable entre Gobierno de Oaxaca y FUADO, Alberto Esteva Salinas solo obstaculiza los trabajos y seguimiento, no es interés del FUADO continuar bajo la encomienda de ese funcionario.
  1. Implementación de un modelo o mecanismo de pago inmediato para pago de las figuras jurídicas diferentes a las sociedades cooperativas.
  1. Implementación de proyectos de apoyo a familias y comunidades afectadas por motivo de fraudes de cajas de ahorro.

De manera paralela a la movilización se irán tomando los edificios de la CONDUSEF Oaxaca, de la Secretaría de Finanzas, del SAT y de ser necesario de las Instituciones Bancarias, hasta obtener la carta compromiso por medio de la cual se logre el pago de los ahorradores defraudados conforme al compromiso del Gobernador y se arranque con los trabajos de auditoria pendientes.

Atentamente.

Directiva FUADO.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s