El 22.8% de defraudados del FUADO ha logrado el pago en el Gobierno de Gabino Cué.

El Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C. (FUADO) es la sociedad civil organizada más representativa en Oaxaca y en estados como Veracruz, Tlaxcala, Michoacan, Puebla, San Luis Potosi, Tamaulipas y Jalisco y gestiona sin ningún costo los trámites relativos al resarcimiento de daños causados por fraudes cometidos principalmente por cajas de ahorro.

El éxito de las tareas logradas por el FUADO, han llevado al movimiento a posicionarse como la ONG con el mayor número de agremiados a nivel nacional, así hoy en día, dan asesoría a más de 140 mil afectados en todo el País, para defraudados por Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), Sociedad Financieras Comunitarias (SOFINCOS), SOFOLES, SOFOMES, casas de empeño y cualquier entidad financiera que capte recursos de personas de escasos recursos.

Con el Gobierno de Oaxaca de ha realizado un trabajo excepcional y se han atendido en 4 años de la actual administración, a más de 64 mil familias afectadas por administradores sin escrupulos.

En la administración del Gobernador Gabino Cué, se ha logrado enmendar el problema social en más de 19 mil familias defraudadas, con más de 502 millones de pesos.

En un primer paquete de pago, gestionado por el FUADO en 2011 se logró el pago para defraudados de Coofía, S.C. de R.L., Caja Casandoo S.A. de C.V., Cooperativa Cristiana de Ahorro y Préstamo, Inversión y Crédito un Nuevo Milenio de Santiago Juxtlahuaca, S.C. de R.L. y Sacriputla, S.C. de R.L., al través del Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, conocido como FIPAGO, 11,974 beneficiados por más de 309 millones de pesos.

El 10 abril del 2013, FUADO gestionó acciones para lograr la carta intención de pago por parte del Gobierno de Oaxaca e ingresar así, al FIPAGO, ahorradores afectados de las siguientes cajas:

Cooperativa Centenario S.C. de R.L. de C.V.

Caja Solidaria la Mixteca S.C.

Sistema Cooperativo del Valle S.C. de R.L.

Caja del Sur S.C. de R.L.

Caja Popular del Sureste, S.C. de R.L. de C.V.

Cooperativa del Sureste, S.C. de R.L.

Caja Social Oaxaqueña, S.C.

Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca. S.C., y Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca.

En un segundo paquete de pago integrado de manera conjunta con la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, (SEDESOH), FUADO integró expedientes para Cajas Centenario S.C. de R.L. de C.V., Solidaria la Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle S.C. de R.L., obteniendo recursos por un monto de $160.9 millones de pesos, de los cuales el 40% (64.36 mdp) fueron de aportación federal (FIPAGO) y el 30% (48.27 mdp) de aportación estatal, sin contar 48.27 millones (30%) que el Gobierno Federal cobra al ahorrador por gestionar FIPAGO, apoyo que ayudó a 2,668 ahorradores defraudados.

FUADO ha llevado al cabo todos los procedimientos que con apego a Ley ha exigido el titular del FIPAGO así como el Gobierno de Oaxaca, ha sabido ser paciente considerando que los recursos que se disponen para pago de defraudados provienen del erario público, y no es nada fácil la conjunción de los mismos.

Como movimiento social único a nivel nacional, el FUADO ha encaminado los trabajos de manera gratuita para más de 64 mil afectados agremiados, ha bajado recursos al través del FIPAGO para 14,642 defraudados, lo que resta una perdida patrimonial de cerca de 1.5 mil millones de pesos, más restan todavía 40 mil víctimas de fraudes por cajas de ahorro.

El Gobierno de Oaxaca ya cubrió pago al 22.8% de defraudados debidamente registrados ante FIPAGO, lo que representa haber corregido un problema de más de 1,368 millones de pesos a pesar de cubrir únicamente 469.9 millones de pesos.

Resulta que FIPAGO paga el 70% de hasta un tope de 239 mil pesos por ahorrador, es decir, que si una persona tenía un millón o 10 millones de pesos solo recibirá 168 mil pesos.

Es por ello que a pesar de que el daño es de más de 6 mil mdp, por ley solo se cubre cierta cantidad perdida.

FUADO gestiona expedientes de cobro para las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo siguientes:

Ahora, Caja del Sur S.C. de R.L.

Caja Popular del Sureste, S.C. de R.L. de C.V.

Cooperativa del Sureste, S.C. de R.L.

Caja Social Oaxaqueña, S.C.

Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca. S.C., y Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca.

Estas cajas suman más de 20 mil defraudados, por un monto total de 3,600 millones de pesos en perdidas patrimoniales, pero la actual Ley de FIPAGO solo permitirá cubrir daños hasta por $294,449,897.

En 2014 FUADO cabildeó puerta por puerta en el Congreso de la Unión, la propuesta de modificación al FIPAGO para lograr así la integración de más de 22,000 familias afectadas que no tenían la oportunidad de verse beneficiados del Fideicomiso Pago, y fue en abril cuando logró la votación por unanimidad en ambas cámaras de las modificaciones al artículo 8 de Ley que Crea el Fideicomiso Pago y por virtud de ello hoy en día entran 18 cooperativas más en Oaxaca.

En la pasada audiencia pública líderes del FUADO solicitaron una audiencia con el Gobernador Gabino Cué con la intención de ultimar detalles para reunir los recursos que habrán de resarcir el pago del paquete 4, y así lo consintió el titular del ejecutivo estatal, con lo cual queda demostrado que no es necesaria la violencia ni el atropello a terceras personas.

FUADO ha recibido un sin número de quejas respecto de lideres sociales y pseudo abogados que se aprovechan de la situación del necesitado y lejos de ayudarlos a lograr su restitución de daño, se la pasan cobrando cuotas semanales y obligando al lastimado a marchar y causar destrozos en la ciudad con la intención de obtener un lucro personal.

Es el caso de la abogada Edith Santibáñez Bohórquez, secretaria de asuntos jurídicos de la Sección 22 del S.N.T.E., quien cobra cuotas periódicas a sus agremiados para hacerles creer que con sus actuaciones diabólicas logrará el pago por parte de FIPAGO.

Santibáñez, no tiene la más mínima idea ni conocimiento de los procesos que se siguen con relación al fideicomiso pago, desconoce la reglas que se deben agotar para lograr el resarcimiento de daños, motivo por el cual arremete a base de plantones y actos violentos como ya es costumbre, en este tipo de lideres, para intimidar a las autoridades y supuestamente así lograr el pago a defraudados, lo cual es completamente falso.

Hacemos un llamado a los afectados por cajas de ahorro a que no se dejen sorprender por este tipo de personas y abogados que solo se aprovechan de la situación y son oportunistas, FIPAGO no tiene costo alguno es completamente gratuito y no deben cubrir ninguna comisión, ni honorario a nadie por la recuperación de su dinero.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s