Foros de consulta sensibilizan problemática en cajas de ahorro apócrifas, autoridades ya actúan

Por Mario Herrera.

Fundación FIDE México.

IMG_4038

  • 44,000 defraudados por cajas de ahorro pendientes de pago, 5 mil millones de pesos fueron defraudados.

Luego del inicio y desarrollo de varios foros de consulta entre instituciones financieras, legisladores y defraudados por cajas de ahorro, autoridades hacendarias, parece que ahora si ya se ha comprendido la importancia y temeridad social en el desequilibrio entre las reglas de operación propuestas para pagar a afectados de la Sociedad Financiera Popular Ficrea contra las reglas ya existentes para resarcir del daño a defraudados por cajas de ahorro.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha girado instrucciones y se ha coordinado con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la CONDUSEF a efecto de arrancar una férrea lucha contra empresas dedicadas al ahorro y préstamo popular conocidas como cajas de ahorro para que en caso de no cumplir con la reglamentación actual, sean clausuradas de inmediato, esto a partir de la exigencia que hicieran los defraudados al Senador Benjamín Robles.

Esta labor sabemos, se debió emprender a partir de que se aprobó la Ley regulatoria para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) en 2009, inclusive antes, más los defraudados consideran que a pesar de la tardanza en ello, de llevarse al cabo en esta rigurosa tarea, será un gran avance para ir enmendando poco a poco las irregularidades en el sector.

Es importante que se garantice la seguridad jurídica del dinero del ahorrador y así se pidió el pasado 25 de mayo, dentro del foro “Hacia un marco legislativo que garantice la restitución de daño y la seguridad del ahorro e inversión popular”, promovido y encabezado por el Senador por Oaxaca Benjamin Robles Montoya, hasta el momento el legislador más comprometido en la corrección de errores generados por el Grupo Bicameral que intentó resolver el problema de Ficrea, sin éxito y que solo lesionó todavía más la desgracia de esa pobre gente ahorradora de la tercera edad.

El foro tuvo verificativo en el Senado de la República y de manera aleatoria se estará llevado a interior de la República, con la intención de seguir sensibilizando a las autoridades en el problema que aqueja a cajas de ahorro, separándolo del tema Ficrea, y así lo estamos logrando.

IMG_4036

Hoy, el afectado por fraudes cometidos por Cajas ya es tomado en cuenta, hoy ya se sabe de ese dolor, de su existencia, los foros han servido para proponer de manera conjunta y unida para resolver el problema entre autoridades y sociedad afectada.

Ahorradores Defraudados de Oaxaca en su lucha ya añeja de más de más de 6 años, pidieron dentro del foro “Hacia un marco legislativo que garantice la recuperación y se seguridad de nuestro ahorro” organizado en Oaxaca, 3 puntos claves de ataque:

  1. Separación de mecanismos de pago y consideraciones legales entre SOFIPOS y SOCAPS, en el decreto que se encuentra en estudio en el Senado.
  2. Regularización y en su caso cierre de cajas apócrifas y sin registro que existan en México.
  3. Homologación de reglas de operación para todo el sector de ahorro y crédito popular.

Sobre estas 3 vertientes y bajo el esquema de mesas de trabajo plurales, defraudados de todo el País trabajarán con la Secretaría de Hacienda con el compromiso de atender de manera inmediata cada uno de los acuerdos que se vayan tomando, inclusive la modificación de las leyes en la materia.

Ya se ha agotado y atendido el segundo de los puntos citados que es la desaparición inmediata de cajas de ahorro apócrifas, que son aquellas que no cuentan con registro, y que además, dañan al público ahorrador en su patrimonio, el convenio firmado entre la CNBV y CONDUSEF permitirá el cierre inmediato de todas esas empresas populares que tanto daño hacen a la sociedad.

Dentro de las peticiones de los afectados está también, el prohibir la apertura de cajas de ahorro que no reúnan las condiciones propicias de seguridad para el cliente o socio, esto como prevención del delito, así como la flexibilidad aquellas cooperativas que habiendo solicitado su registro a tiempo, se busque su fortalecimiento y no su desaparición como lo exige el decreto pendiente de revisión.

En los próximos días se llevando al cabo reuniones y mesas de seguimiento con funcionarios de la SHCP, con la intervención directa del Senador Benjamin Robles para dar continuidad y agilización en la restitución de daño a defraudados, etiquetando de manera especial los recursos que habrán de cubrir por lo menos, en Oaxaca, más de 5 mil millones de pesos para 44 mil afectados que faltan de pago.

Los más de 300 mil defraudados por cajas de ahorro en todo México, deben ser resarcidos de los más de 25 mil millones de pesos que les fueron robados con tolerancia del Gobierno Federal que no actúo en consecuencia en ningún caso.

Avanzamos y con gran éxito.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s