Nueva Ley Ficrea amañada para perjudicar a los más pobres del País

Por Mario Herrera

Presidente de Fundación para la Inclusión Financiera A.C.

El Grupo Bicameral.

Lunes muy temprano casi de madrigada Javier Lozano Senador por PAN se congratulaba de que ya tenía en la bolsa del saco la enmienda al fraude de la financiera FICREA, así lo dio a conocer a los medios resultado el protagonista principal de la posible solución al más desastroso fraude financiero en México, anunció entonces que sería al día siguiente cuando, luego de una última reunión bicameral, sería turnada la iniciativa de creación de la LACP a la Cámara de origen para su inmediata aprobación.

La respuesta positiva en las redes no se hizo esperar y comenzaron a llegar las felicitaciones una tras otra a los integrantes de las comisión bicameral quienes se pavoneaban en cada uno en sus partidos políticos, afirmando haber sido ellos (Grupo Plural Bicameral) los autores directos de la gran obra financiera en la historia del sector financiero, inclusive este que escribe cayó en la trampa trazada y planchada ya por la SHCP.

Mecanismo anunciado aquí.

Este escritorio desde el inicio de la problemática en Ficrea advirtió que el mejor arreglo era segmentar montos, y mediante un mecanismo de pago al través de la propia Ley de Ahorro y Crédito Popular establece; a la mayoría de los ahorradores les pareció una aberración oportunista de mi parte, otros más, tacharon de absurda la propuesta, sin embargo, luego de haber conocido la mal llamada “Ley Ficrea”, habrán comprendido los todavía necios, dos situaciones: i. La única Ley bajo la cual se emite el mecanismo de pago es la LACP, ninguna otra más habrá de devolverles su dinero; luego, en efecto, el pago será mediante un “mecanismo”, y así será.

El único problema para los que tienen montos mayores a 2 millones de pesos es que deberán contratar los servicios de abogados o especialistas en la materia que les hagan la tarea del trámite correspondiente, si estos afectados (montos mayores) ya lo hubiesen iniciado desde que lo anticipé, muy propiamente ya tuvieran garantizado hoy, su pago total invertido, por sus propios medios.

Las nueva LACP.

El DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA REGULAR LAS ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO, DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, firmado por los siguientes legisladores:

Senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez

Diputado Humberto Alonso Morelli

Diputado Fernando Belaunzarán Méndez

Diputada María Sanjuana Cerda Franco

Diputado Fernando Charleston Hernández

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez

Senador Javier Lozano Alarcón

Senador David Monreal Ávila

Senadora María de los Dolores Padierna Luna

Diputado David Pérez Tejada Padilla

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Senador José Francisco Yunes Zorrilla

Propone claramente en su fracción XII de las DISPOSICIONES TRANSITORIAS del ARTÍCULO SEGUNDO, con relación con la expedición de la LCAP, a que se refiere el ARTÍCULO PRIMERO, que:

“Se ordena la creación de un fondo denominado “Fondo para la Atención de Pequeños Ahorradores de SOFIPOS” que tendrá por objeto cubrir el principal y los accesorios de los ahorros de las personas físicas depositados en sociedades financieras populares que hasta antes de la entrada en vigor del presente Decreto hayan sido revocadas por entrar en estado de disolución y liquidación, hasta por un monto de un millón pesos”.

“El citado fondo se constituirá como una subcuenta en el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO)”.

“Será el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que encauce la operación del Fideicomiso identificado con el número 80730, constituido el 17 de diciembre de 2014, en Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, implementar para ello mecanismos jurídicos y financieros necesarios y convenientes para obtener la liquidez suficiente para adelantar la recuperación de los depósitos, de los ahorradores de aquellas sociedades financieras populares cuya autorización para organizarse y operar con tal carácter, haya sido revocada hasta antes de la entrada en vigor del presente Decreto, por entrar en estado de disolución y liquidación”.

“De esta manera ya inclusive desde el mes de diciembre el Gobierno Federal ya sabía que era Nafin la encargada de destinar los fondos necesarios para pagar a la mayoría de los afectados”.

El decreto de creación de la nueva LACP, propone que sea FIPAGO, el Fideicomiso creado para pagar fraudes por Cajas de Ahorro y Préstamo, el encargado de determinar las reglas de operación para pagar a los ahorradores, aunque también si no le alcanza a Nafin para pagar la deuda, se toma prestado del FIPAGO.

Requisitos para pago.

Para poder acceder a los beneficios de pago según la nueva LACP las víctimas deberán:

(i) Haber presentado la solicitud de pago del seguro de depósito, sin este requisito será imposible acceder a los beneficios del nuevo “FIPAGOCREA”. 

(ii) No reservarse acción ni derecho alguno.

(iii) Desistirse de las acciones ya iniciadas, en contra del fondo, de la sociedad financiera popular en liquidación, del Gobierno Federal o de cualquier tercero en relación con dichos derechos de cobro. Los que iniciaron Amparos, demandas o denuncias penales deberás desistirse de ellas para poder cobrar.

(iv) No tener adeudo alguno por concepto de pago de impuestos federales, si con motivo de las inversiones realizadas se generaron impuestos y no fueron cubiertos, el SAT primero cobrará con actualización de saldos y del remanente pagara a afectados.

(v) Ceder a favor del propio fondo, el total de los derechos de cobro que tuvieren. A partir del momento de la solicitud ya no se podrá pretender ningún otro cobro por ninguna otra vía.

(vi) El cobro deberán hacerlo en un periodo que no podrá exceder de los 120 días posteriores a la entrada en vigor del  Decreto.

Montos mayores a 1 millón pero menores a 2 millones.

Por último la propuesta de creación de la nueva LACP, establece en su transitorio primero que el FIPAGO conforme a la ley que lo rige, podrá excepcionalmente otorgar apoyos por montos hasta por el doble de lo que se debería aportar para el esquema de pago a ahorradores de SOCAPS con el esquema tradicional, siempre que se logre beneficiar a un mayor número de ahorradore.

El trámite es optativo.

La presentación de la solicitud de pago por parte de los ahorradores en términos de lo previsto en esta fracción será opcional, quedando a sus salvo derechos en caso de no optar por la opción aludida.

De aprobarse, cobren inmediatamente.

En opinión de esta mesa escribana ésta es la mejor salida de pago para los verdaderos ahorradores populares, los que menos tienen y los que definitivamente cumplen la condición popular, montos menores, los que no, así como tuvieron la valentía de correr el riesgo de ahorrar montos estratosféricos, también podrán contratar los mejores abogados para comenzar sus acciones jurídicas y no permitir que el Gobierno Federal se quede con la totalidad de activos que dicho sea de paso, hasta hoy no se conoce el monto ni la totalidad de los mismos.

El perjuicio a los más pobres del País.

De manera mañosa los legisladores integrantes del Grupo Plural Bicameral en una encerrona que duró poco más de dos meses con las autoridades financieras del País, sin consultar voces de expertos, líderes, organizaciones ni sociedades financieras, utilizaron el fervor del fraude Ficrea para adendar la peor de las canalladas legislativas del un Constituyente, la desaparición de las Sociedades Financieras Comunitarias y las Federaciones encargadas disque supervisar de manera auxiliar tanto SOCAPs, SOFIPOS, Uniones de Crédito entre otras.

¿A que acuerdo habrán llegado en sus reuniones privadas cada uno de los legisladores arriba citados? que beneficios financieros habrán tenido para dolosamente colgar de un problema financiero toda una historia social en materia de economía solidaria.

Dos años apenas habían transcurrido desde la permisibilidad de las SOFINCOS para las comunidades marginadas del país y ni siquiera permitieron desarrollarse a las mismas, eso es una canallada y una burla a la inteligencia primero de cada una de mis gente pobre y luego de este mismo escritorio, por ello las movilizaciones y la lucha férrea que hemos emprendido como organizaciones protectoras de campesinos, indígenas y grupos vulnerables, por eso nuestro desacuerdo con la erróneamente llamada Ley Ficrea, por eso mi total reprobación a la complicidad legislativa con el sistema financiero.

Los ganones serán los más adinerados y los que siempre tienen, los establecidos en las capitales del Pais, ¿cuantas SOFINCOS hay en Monterrey?, ¿Cuantos defraudados FICREA existen, con que montos?.

¿Que procede?

En mi opinión y a efecto de no perjudicar lo ya bien logrado para el mecanismo de pago Ficrea, procede arrancar el apartado relativo a Ficrea de esta nueva Ley, someterla a aprobación inmediata del Congreso y así darle la certeza jurídica de pago a cada afectado de esta Financiera.

Asimismo, para el resto de las modificaciones que el legislador pretende, se deberá trabajar más profundamente, constituir foros de consulta entre los directivos, líderes y especialistas en la materia en cuanto a Organizaciones Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias, Rurales, Campesinas e indígenas de México, y someter a una amplia y detallada enseñanza, paso por paso, a cada legislador hasta que entiendan y comprendan que también el pobre necesita de finanzas en su patrimonio y su comunidad, a su estilo, a su ritmo de vida, pero principalmente acordes al campo, eso es Inclusión Financiera.

El ahorrador, el afectado, los organismos, las organizaciones, las mismas sociedad financieras son las que hacen, producen y operan el sector popular, el más lastimado del Sistema Financiero y por tanto son los que deben formar parte de todas y cada una de las mesas de trabajo que se formen con relación a la discusión de sus operaciones.

Luego de conocer toda esta desgracia y la culpabilidad de cada uno de los legisladores firmantes de este decreto, han guardado silencio sabedores de su perjudicial actuación y ya ni siquiera se pronuncian al respecto, Lozano ya se olvidó del tema, su alegría se ha ido del gozo al pozo, todo por no haber tomado en cuenta la aportación de los grupos dedicados a grupos vulnerables, ha sido un gravísimo error haberlo hecho todo en lo obscurito, todo por no haberse ensuciado los trajes para trasladarse a la sierra o la montaña de las zonas más pobres para conocer del tema.

Que se le pague a los afectados Ficrea, si, pero sin excluir a los pobres de México.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s