Fraudes en cajas de ahorro ascienden a 25 mil mdp

Entrevista concedida al “Periódico Uno Más Uno”

UNO MÁS UNO – POLÍTICA – PÁG. PP-10

JUAN CARLOS FONSECA

7 DE MARZO DE 2014

El senador Benjamín Robles Montoya afirmó que el fraude en las cajas de ahorro es un problema nacional y que aunque no se puede calcular el número exacto de ahorradores engañados se calcula que el monto asciende a más de 25 mil millones de pesos.

“El fraude y quiebra de cientos de estas instituciones causó graves estragos en la economía de familias y regiones enteras, principalmente en estados como Veracruz, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Guanajuato, que son los estados representativos de gente que tiene que migrar hacia otras partes del país”, indicó.

En conferencia de prensa, el senador oaxaqueño apuntó que ha dedicado parte de su trabajo a consolidar y perfeccionar el marco jurídico existente para contemplar acciones que resuelvan el fraude y al mismo tiempo promuevan esta fuente de ahorro bajo un marco de mayor protección.

“He propuesto modificaciones a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, con el objetivo de que puedan acogerse al contenido de este ordenamiento las sociedades que se hayan constituido legalmente incluso hasta antes del 31 de diciembre de 2012”, recordó.

El legislador manifestó su apoyo a las más de 40 mil familias defraudadas por cajas de ahorro y se unió a las exigencias para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores atienda las demandas de los ahorradores afectados.

“Estamos exigiendo una vez más a la SHCP trabajar en serio en aras de poder darle solución a estos miles y miles de nuestros compatriotas que vieron afectado su patrimonio familiar”, apuntó.

También reiteró su compromiso para llevar las demandas de los afectados hasta el Pleno del Senado de la República y apoyarlos en caso de que sus exigencias no sean cumplidas.

“Si no hay respuesta, los acompañaremos a tomar las instalaciones (de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) el 1 de abril para que el gobierno entienda que es su obligación escuchar a los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, Mario Herrera, representante del Frente Único de Ahorradores Defraudados, enunció las exigencias que los afectados tienen para el gobierno federal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Dichas exigencias incluyen la ampliación de la fecha límite para cubrir el daño por fraudes cometidos por cajas de ahorro, el rescate de las cooperativas de ahorro y el préstamo registrado a tiempo en el padrón nacional; el cierre y desaparición de las cajas de ahorro apócrifas, la creación de una comisión especial para la atención de quejas e inconformidades derivadas por cajas de ahorro, así como la restitución del dinero perdido al 100%. 

“Si no se atienden estos reclamos y si no se corrige el rubro de ahorro y préstamo de la economía solidaria, hemos decidido que se tome el edificio donde se ubica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y montar un plantón indefinido alrededor del edificio hasta que se cumplan estas protestas”, concluyó. 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s