Ahorradores exigen solución a fraudes de cajas de ahorro “patito”

Entrevista concedida a “Revista Proceso”

http://www.proceso.com.mx/?p=362857

PEDRO MATÍAS
20 DE ENERO DE 2014
ESTADOS

OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos 300 mil familias han sido defraudadas con 15 mil millones de pesos en las cajas de ahorro “fantasma” o “patito” que operan en el país con el permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), denunció el dirigente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), Mario Enrique Herrera Carrasco.

Ante tal situación, dieron un “ultimátum” al gobierno de Enrique Peña Nieto para que centre su atención en los fraudes permitidos por la CNBV, pues en caso contrario tomarán las instalaciones de ese órgano en la Ciudad de México, a partir del 1 de abril próximo.

“Dimos oportunidad a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que incluyera medidas rigurosas y castigos considerables por incumplimiento de plazos, pero en lugar de ello sabemos que pretende prolongar nuevamente el plazo y, con ello, el dolor de las familias, y conceder un año más de prórroga condicionada, lo que permitirá a las cooperativistas ‘patito’ seguir saqueado el patrimonio de la gente, en su mayoría pobre”, asentó el dirigente social.

Herrera Carrasco aclaró que el “Frente no comulga con la violencia ni afectación a terceros. Jamás ha movilizado a la gente de manera inútil, pero ante la desesperación de que el Ejecutivo federal no mueva un dedo, nos vemos en la necesidad de tomar las oficinas de la CNBV, donde se encuentra el Fideicomiso Pago Sistema de Solución Para Ahorradores (Fipago). Hasta que se dé una solución al problema, afectaremos la instancia responsable únicamente”, añadió.

El próximo viernes 31, destacó, vence el plazo para que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo soliciten su registro en el Padrón Nacional, y el 31 de marzo termina el periodo de los empresarios cooperativistas para obtener su autorización. No obstante, “ni una ni otra cumplieron su objetivo”, subrayó.

Y es que ninguna de las cajas de ahorro “que captan ilícitamente recursos se han acercado voluntariamente para registrarse, obviamente porque el negocio se les terminará y, por otra parte, las que se han registrado con oportunidad han encontrado trabas para obtener su certificación por la lentitud en los trabajos de integración en el Comité Técnico encargado de ello”, puntualizó.

Herrera advirtió que el FUADO –que cuenta en sus filas con 41 mil ahorradores defraudados del estado– pondrá fin a los fraudes y no permitirá más burlas por parte de la CNBV. A partir de hoy, dijo, realizará una serie de acciones tendientes a buscar el pago del 100% de ahorros robados por las 81 Cooperativas Apócrifas en Oaxaca, sin excepción; no habrá límites en la cantidad perdida, y se actuará en consecuencia contra las cajas “patito”.

Consideró que todos deben recibir la restitución de la totalidad de sus ahorros, porque cuando el problema de los bancos, a los inversionistas no se les puso un límite y ese dinero lo siguen pagando inclusive los propios ahorradores de Cajas Populares.

Lamentablemente “sólo así, con acciones, es como entienden las autoridades”, afirmó Mario Herrera.

El FUADO es actualmente la única organización que lleva un registro de por lo menos 55 mil ahorradores defraudados en el estado y estima cerca de 300 mil en todo el país. Además, tiene el reporte de más de 280 figuras que trabajan bajo el amparo de Cajas de Ahorro, principalmente en el Istmo, la Mixteca y los Valles Centrales, y ha contabilizado más de 6 mil millones de pesos en pérdidas patrimoniales en Oaxaca.

“Sabemos que Fipago tiene dinero suficiente para pagar al 100% de afectados no sólo de Oaxaca, sino de toda la República Mexicana, pero nadie conoce los procedimientos”, reclamó Mario Herrera, quien calcula una pérdida cercana a los 15 mil millones de pesos por fraudes cometidos por cajas de ahorro a nivel nacional.

Advirtió que la economía solidaria podría colapsar a México, porque una caída financiera con efectos desastrosos no sólo en la entidad, sino en todo el país, apuntó, no está contemplada en la actual reforma financiera de Peña Nieto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s