Juicios y ganancias millonarias se avecinan en el caso FICREA

Por Mario Herrera

Dirigente Nacional de Defraudados por Cajas de Ahorro.

Luego de la noticia por todos conocida en la que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha intervenido tardíamente, a la Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), Ficrea, han saltado a las calles del Distrito Federal como es natural, miles de defraudados quienes en la desesperación por recuperar su dinero, han tenido la necesidad de contratar los servicios de abogados, litigantes en su mayoría, creyendo ésta la mejor alternativa.

Unos jalan para un lado, otros para el otro, otros más astutos han unido acciones para pagar los mejores abogados.

Las calles de la Ciudad de la esperanza se ven transitadas por los afectados bajo el mando de líderes surgidos del mismo problema, regularmente son los más pudientes, los de mayor labia y los que tiene mayores inversiones, estos son los que abanderan el grupo.

Si esos pobres defraudados supieran que el problema no es de litigo, y no es para llevarse a los Tribunales ni las instancias afines, llenar los archivos de demandas o peticiones públicas, no cayeran en la trampa contractual de los abogados; es la aplicación exacta de lo que hasta hoy, indebidamente establece, la Ley de Ahorro y Crédito Popular; tan fácil como eso, integrar un ‘Comité de Defraudados Único’, que logre la confianza de la totalidad de quienes resultaron afectados y este que sea el que encamine el proceso de resarcimiento de daños, por virtud de un mecanismo que se busca con apoyo de la banca de desarrollo y es todo, claro está, luego de que se cubra primero les seguro de deposito.

Seguramente nada de esto es del conocimiento de los afectados, ni de los actuales líderes que pretenden encabezar los destinos de los defraudados, no es su culpa, es parte de las responsabilidades compartidas entre las autoridades federales, Ahorradores y principalmente FICREA, es parte del aprendizaje que en este rubro seguimos teniendo los mexicanos.

No se trata pues, de un litigio del orden civil, o de una demanda patrimonial, no se trata de crecer a los despachos jurídicos de cobranza, ni llenar archivos públicos can demandas cansadas y costosas, se trata de aplicar en concreto, lo dispuesto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, eso solo un especialista en la materia lo puede hacer.

Si claro, de manera paralela habrá de darse inicio, a la brevedad posible, a las acciones contra de la las Instituciones que solaparon y toleraron el robo continuo de ahorros, las acciones penales deben incoarse en contra de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Condusef, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, fincando responsabilidades, ahí es donde está la garantía de pago y no en preocuparse en encarcelar al administrador de la Sociedad que esa tarea de manera oficiosa es del Estado, quien ya ha dado instrucciones de enlistarlo en la búsqueda de la Interpol.

Un abogado no es la solución, el litigante solo ofrecerá servicios por recuperación millonaria, cobrará sus honorarios pero nada habrá de lograr, el 10% (como mínimo) que se cobre por la recuperación con adelantos de pagos solo generará un doble fraude en los ahorradores. ¿Si son más de 6 mil afectados, cuanto habrá de tocarles a los postulantes por juicios individuales o colectivos?, juicios que no servirán de nada. El procedimiento de pago saldrá con o sin abogados.

Los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de valores, ante el Congreso de la Unión y ante la cualquier autoridad e instancia son completamente gratuitos, se trata de un problema social y no entre particulares, tengan cuidado defraudados.

No se trata de cerrar calles y de protestar todos los días sin un objetivo en claro, no se trata de cansar a la gente con movilización inútiles o de tomas de edificios, se trata de saber con exactitud que es lo que se pretende, cuanto se habrá de recuperar, quien habrá de pagarlo y como, que se pide de las autoridades, sin descuidar por supuesto que cada día que pase, será una oportunidad más para los responsables de desaparecer los activos de la entidad financiera.

He dicho.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo BOLETIN FICREA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s