Ficrea, mesa de análisis y estudio

Por Mario Herrera

Fundación para la Inclusión y el Desarrollo, A.C.

Gran motivación ha generado entre ahorradores defraudados de Ficrea la mesa de análisis y estudio que Fundación FIDE ha propuesto con la intención de robustecer el conocimiento jurídico y sobre todo procesal (trámites), para el resarcimiento de daños por parte del Gobierno Federal.

La intención de la mesa es únicamente, la de intercambiar entre los asistentes puntos de vista del caso, resolver todas las dudas que se tienen y sobre todo encaminar los trabajos de gestión para una pronta recuperación de los ahorros perdidos.

Como siempre lo he dicho, en mi opinión, no es necesario contratar abogados o asesores jurídicos que cobren grandes facturas por honorarios y comisiones, el dinero el suyo y nadie tiene que abusar del momento, por tanto, cada afectado tiene la libre decisión de interponer las demandas, las denuncias y las impugnaciones que así considere, primero porque es un derecho de todo ciudadano, y luego porque tendrán todas las opciones posibles a su alcance hasta donde su bolsillo le dé, para recuperar su dinero.

Fundación FIDE, a recorrido 5 años de lucha exitosa principalmente en Oaxaca, donde de inicio no se esperaba que se pudiera pagar tan solo una caja de horro, de las más de 54 ilícitas que resultaron, hoy como Sociedad Civil Organizada hemos colaborado y auxiliado a más de 18  mil defraudados para poder recibir 502 millones de pesos apoyados del fideicomiso PAGO.

Esa lucha nos ha permitido demostrar que no es necesaria la erogación de grandes cantidades de dinero que favorezcan a los despachos, la mayor parte de ellos coyotes o vividores de la desgracia; sino que con el apoyo de muy mínimas cantidades la víctima se convierte en una conocedora del tema y puede exigir a los gobiernos lo que por derecho le corresponde, justicia.

Los donativos que se reciben son utilizados ahora para seguir llevando Educación Financiera a las gente de escasos recursos y más pobres del País, se les atiende y asesora sin costo cuando una caja de ahorro les roba su dinero.

Las mesa que se propone para el caso FICREA, es para orientar al público ahorrador en, ¿que hacer?, ¿que puertas tocar?, a quien acudir y donde exactamente exigir el resarcimiento de daños (devolución del dinero). Será entonces una oportunidad para estudiar de manera conjunta que tanto me conviene o no un juicio civil, una denuncia penal, la viabilidad de ello.

El Gobierno es el responsable de esta desgracia, pero todo lleva una receta de cocina (LEY), que se debe aplicar al pie de la letra antes de interponer cualquier otra demanda; se tiene que agotar el procedimiento administrativo y sobre todo FINCAR RESPONSABILIDADES (véase caso actual Línea 12 del metro), así se tienen que hacer las cosas, caiga quien caiga y ejercitar acción penal contra los responsables, sin importar de que partido político sea. ni ahijado de quién, se debe pagar por las omisiones del caso.

Pero jamás perder de vista el objetivo, recuperar el dinero, eso jamás se debe olvidar.

La intención de FIDE no es patrocinar ningún juicio, ni quitarle el negocio a nadie, solo es que los ahorradores tengan suficiente información que los ayude a encaminar un buen ataque en contra de las Autoridades Responsables para obligarlos a resarcir el daño, justo con lo que actualmente ya se tiene asegurado por el Gobierno.

El donativo que se aporta es único, no se trata de mensualidades, ni de pagos continuos, tampoco se hace distinción por montos ahorrados, la única condicionante es que no sea Institución Pública, no se paga ninguna cantidad por la recuperación del dinero y se recomienda ampliamente no hacerlo y cuentan con la resolución de dudas las que se tengan.

De esta manera, tú afectado de Ficrea, puedes seguir ayudando a generar una Cultura del Ahorro en la gente pobre, y te ayudas en conocer cual es el exactamente el proceso que debes emprender para la recuperación de tu dinero, sin tener que pagar grandes sumas de dinero a abogados.

El Gobierno Federal y sus instancias involucradas son responsables solidarias del fraude, y se deben imponer las sanciones penales y sociales correspondientes a los culpables, pero también se debe buscar paralelamente, la forma más pronta y eficaz de lograr la devolución del ahorro robado.

Les tenderé la mano en lo que a mi experiencia así resulte, ya que si bien es cierto es un problema entre particulares, la Autoridad debe comprender y entender que este tipo de fraudes no debe volver a cometerse jamás, y que sean ustedes defraudados los que marquen la diferencia cobrando lo que es suyo, sin invertir grandes cantidades de dinero.

Lograr la unificación de criterios es primordial, hacer un trabajo en equipo la mejor opción.

marioeherrera@hotmai.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo BOLETIN FICREA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s