FICREA, ¿que documentos debo entregar y cuando?.

Pregunta:

Entre tantas versiones surgidas para la recuperación de ahorros, algunos abogados han solicitado los documentos originales para promover sus acciones legales, otros más los piden para acreditar que sean ahorradores, ¿que documentos debemos entregar?, ¿a quien se deben entregar? y ¿cuando lo debemos hacer?.

Respuesta:

La experiencia en la gestión de pagos provenientes del Gobierno, nos ha permitido saber que justamente cuando el defraudado acude a cobrar su cheque en pago o resarcimiento de daños, no cuenta con los originales, ni tampoco con copias simples de las constancias que acreditan los montos ahorrados o invertidos, porque se los quedó el abogado o porque el Juzgado o Tribunal los perdió.

Cada entidad financiera, Sociedad Cooperativa es libre de emitir, solicitar o requerir cualquier tipo de documento a sus socios para acreditar de manera fehaciente el contrato de inversión de ahorro, de deposito etc, que exista entre las partes, por tanto, no existe uniformidad del tipo de documento que se tiene para reclamar el dinero. Siempre y cuando sea expedido por la Sofipo con los requisitos de Ley.

Cualquier documento o constancia que haya expedido la sociedad financiera, servirá para acreditar ante las autoridades (cualquiera que sea) el ahorro o inversión que tenemos, por tanto, es indispensable que el ahorrador mantenga consigo en todo momento los ‘originales‘ de esas constancias, de otra manera, si no los tiene, resultará imposible que pueda cobrar su dinero cuando así llegue el momento.

Para la promoción de una demanda o denuncia o queja ante cualquier instancia judicial se requiere de documentos originales, es así como los despachos jurídicos han de garantizarse el pago de honorarios o anticipos, eso es valido, pero también es importante mencionar que en tratándose de un asunto social y colectivo, lo más recomendable es contar con una o varias copias certificadas de esos documentos originales.

¿Como obtengo las copias certificadas?.

Ante un fedatario público, un Notario Público a elección del ahorrador, llevando inclusive la identificación oficial del interesado para también certificar una copia fotostática de la misma, es costo por este trámite dependerá de la zona geográfica y del Notario Público y correa por cuenta del interesado.

La copia certificada ante Notario Público hará las mismas veces que si lo fuera un original, única y exclusivamente para trámites judiciales o de quejas para reclamo de dinero, dado que para cuando llegue el momento de cobrar el dinero bajo la modalidad o mecanismo que sea, solo así habrán de entregarse los originales que se deberán canjear por el pago recibido.

En cuanto al seguro de deposito para las ‘sofipos’, el Comité de Protección al Ahorro, deberá establecer y hacer públicas las bases conforme las cuales procederá el pago y que documentos entregar, en tanto que como el pago de obligaciones garantizadas se hará con cargo al Fondo de Protección, lo será hasta donde alcancen los recursos de dicha cuenta, en forma subsidiaria, con los límites y condiciones a que se refiere la Ley de la materia

Guardando el principio de definitividad*, el ahorrador podrá interponer a su libre voluntad los procesos judiciales que así considere, sin embargo lo que habría de imperar siempre y en todo momento es lo que el Comité Técnico que de manera conjunta con el Comité de Protección al Ahorro de la sofipo habrán de establecer como mecanismo colectivo para la Sociedad. Esto es lo más recomendable.

¿Cuando y a quién se entregan?.

El ahorradores defraudado debe saber que cuando el Comité de Protección al Ahorro de la empresa determine la aplicación de alguno de los mecanismos previstos en la ley, (disolución y liquidación), como es el caso que ustedes, en ningún caso, podrá establecerse a cargo del Fondo de Protección, el pago de cantidades que excedan del importe que se tendría que cubrir por los depósitos de dinero de los ahorradores. Con lo cual de igual manera, habrán de implementarse los mecanismos bajo los cuales habrá de cubrirse el remanente, siempre, será hasta donde alcance.

El mecanismo del Comité de Protección al Ahorro, debe contemplar que documentos, cuando y donde habrán de entregarse. Si al Ahorrador no ha de convenir el mecanismo puede ejercer la vía y forma que así considere, más no es lo más recomendable. Gestionen siempre con copias simples, siempre.

Lo anterior, no es del todo la imposibilidad jurídica de recuperar el remanente, existe un beneficio que la propia Ley contempla y que el Gobierno Federal ya se está encargando de analizar y posiblemente proponer, el ahorrador deberá estar muy atento a ello y exigir de las autoridades transparencia absoluta en los informes públicos tanto del Comité de Protección al Ahorro, como de los mecanismos a implementar para cubrir de los recursos en la parte proporcional que así resulte, según la ‘salvedad’ que la propia Ley contempla.

Pues bien, certificando ante Notario Público la única garantía de cobro que tiene el ahorrador (documentos), podrá evitarse perdida de tiempo y sobre todo dolores de cabeza innecesarios a futuro, no tienen que entregar originales los procesos judiciales para reclamar pago, proceden todos, con copia certificada ante Notario, inclusive el Amparo, los originales solo deberán entregarse contra el pago de seguro de deposito o contra el pago total del ahorro o inversión.

NOTA.- Recuerden que no hago el trabajo de mis amigos abogados, ni tampoco debe tomarse esta propuesta como impositiva, ni única, si pagas un abogado exige que el detalle y explicación de cual es su estrategia a seguir, lo que si debe prevalecer entre todos ustedes, es la unidad y la solidaridad.

* Deberá agotarse el trámite de cada proceso iniciado y esperar sentencia o resolución definitiva y ejecutoriada de éste, para poder interponer o reclamar un segundo proceso o trámite judicial de cobro, inclusive si se inició un proceso y se establecen a la par las bases para pagar, no puede el ahorrador recibir su dinero hasta en tanto no se haya resuelto por procedimiento o se desista de la acción o aciones intentadas. No se olviden del Concurso Mercantil, háganme caso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s