Ficrea, ¿es conveniente contratar los servicios de un abogado?

Pregunta:

En una entrevista por TV, relativa al caso FICREA, en el programa de Lolita De la Vega, mencionaron a un despacho de abogados para “ayuda jurídica” y dieron un teléfono, ¿es garantía de pago contratar los servicios de un abogado?, ¿ese despacho es confiable?, ¿hasta cuanto nos puedes cobrar?.

Respuesta:

Afortunadamente en el Distrito Federal existe diversidad de asesores jurídicos, los mejores de México inclusive, sin embargo, en materia de Ahorro y Préstamo Popular (entidades financieras) me atrevo a decir que no se tiene expertos ni experimentados en la materia, recordemos que el problema del fraude sea en Cajas de Ahorro, sea en Sociedades Financieras, es un problema ‘social’, más no un problema jurídico, por tanto, si se contrata los servicios de un despacho, éste deberá contar con la experiencia debida en cabildeo y gestión social (colectivo), así como de conocimiento en el sector público, porque estará prácticamente gestionando y no litigando el asunto.

A cualquier letrado en Derecho nos puede deslumbrar las cantidades millonarias que se tienen invertidas en la Financiera, y representará la oportunidad o para volverse famoso, o para jalar la mayor cantidad de recursos monetarios disfrazados en ‘pequeñas’ aportaciones, que a la larga causarán otro gran problema económico al afectado.

Claro está que, existe un menor número de ahorradores aproximadamente que tienen más de un 500 mil pesos ahorrados, son los más pudientes para poder desembolsar cualquier cantidad de honorarios pensando que un ‘litigio’ los ayudará a recuperar el 100% de sus ahorros. Como también están los abogados suertudos que con prometer la recuperación de ahorros al 100% se embolsará tan solo por presentación de demandas algo así como 5 mil pesos por persona.

Los despachos que recomiendan por TV regularmente tienen un convenio con la televisora, con el titular del programa o con el productor y hacen creer que se trata del mejor despacho especializado en la materia, recuerden que cada segundo al aire cuesta y mucho, así que ninguno que salga en la tele será barato.

Cada ahorrador es responsable en determinar si el despacho que recomienda el programa de TV, es o no la mejor opción a contratar.

Es inútil referirnos a, cual despacho es el mejor o no, dado que no se requiere la actuación ante Tribunales ni civiles ni penales, por tanto deberán descartar por completo al abogado especialista en estas materias.

Deberán tomar en cuenta que la actuación de la CNBV ya terminó y solo resta interponer los procesos en contra de esta Instancia para deslindar responsabilidades en los titulares de cada una de las dependencias que debieron prevenir el delito, y nada más, en la CNBV fuera del seguro de deposito ya no hay nada que hacer. Ahora cobrando el seguro de deposito viene lo mejor y la estrategia a seguir.

Por más que les hagan creer que se revocará el el fallo de liquidación de FICREA, y que inclusive les hagan creer que se abrirá para ver que se rescata, o para reponer el procedimiento de quiebra y sus consideraciones, los estarán engañando y haciéndoles perder su tiempo, la CNBV ya hizo su trabajo, bien o mal la determinación de la liquidación, eso ya es otro tema pendiente por reclamarse ante las autoridades correspondientes, pero la recuperación del dinero conforme a la actual legislación en la materia, la tendrán, con o sin amparos.

A este escritorio ya han llegado los primeros proyectos de honorarios de abogados voraces que de entrada están proyectando cobrar entre el 0.9% y 1.2% del monto total ahorrado (ni siquiera del recuperado), en ‘cómodas’ mensualidades a pagar; otros más están cobrando el 3% del monto recuperado, estimando un 70% de recuperación con pago en 3 exhibiciones, la condicionante es que sean montos arriba de un millón de pesos, otros más cobran bajo el esquema de pagos semestrales de $60,000.00 por ahorrador.

No se dejen sorprender, los trámites ante las Instancias del Gobierno para ayudar al defraudado son totalmente gratuitos, difícil de entender los procesos burocráticos y desesperante el tiempo de espera, si es cierto, pero ningún abogado podrá agilizar los tiempos impuesto por reglamento o normatividad en una instancia, ni lo puede hacer por ningún ahorrador en particular.

Si un defraudado cobra, cobran todos, siempre y cuando se enlisten de manera colectiva y unan sus esfuerzos, ni el que tiene más cobra primero, ni el que tiene menos deja de cobrar, la unión hará la fortaleza en su problema sin necesidad de erogar grandes cantidades de dinero.

Conclusión.- por tratarse de un asunto de índole social, los abogados deberán solidarizarse con el defraudado y atender la desgracia en el grado de afectación que se ha causado no a uno sino a miles de familias en el País, solo así habrá de resolverse el problema.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s