Socios ahorradores Ficrea, ¿que hacer?

Por Mario Herrera

Líder Nacional de Ahorradores Populares, Oaxaca.

A este escritorio ha llegado un número importante de afectados por la SOFIPO, Ficrea, todos preocupados y urgidos de saber si van bien, si están tomando el camino correcto, si recuperarán al 100% sus ahorros, que trámite iniciar, si consultan abogado; sin embargo, todas las inquietudes convergen en un solo pendiente: ¿Que hacer?.

Pues bien, es mi obligación moral, por la experiencia recabada a lo largo de 5 años en materia de Ahorro y Préstamo primero para el estado de Oaxaca donde hasta ahora hemos logrado pagar a más de 20 mil afectados por Cajas de Ahorro y luego para entidades que se han ido sumando, apoyándolos técnica y jurídicamente, sin costo alguno, es un problema social y no de litigio. La solidaridad debe prevalecer.

El cabildeo, la estrategia y saber que puertas tocar es la clave del éxito.

Al través de este blog, iré resolviendo todas y cada una de las dudas y preguntas que se tengan y que nos hagan llegar por tuit (@marioeherrera), por correo (marioeherrera@hotmail.com) o por esta vía.

Lo primero que deben hacer es desconfiar de cualquier abogado o asesor legal que intente lo siguiente:

1. Amparo directo o indirecto.

2. Demanda civil

3. Demanda Mercantil

4. Denuncia Penal

Ninguna de estas acciones habrá de devolverles su dinero, solo obstaculizarán procesos, no se dejen sorprender, el trámite es exclusivo del Gobierno Federal, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y por supuesto del Ejecutivo, por tanto todo es gratuito, no tiene costo nada.

¿Que hacer?.

I. Lo primero es, determinar cuantos afectados son y a cuanto asciende el problema realmente, hasta ahora ni las propias autoridades saben a cuanto es lo que se defraudó, ello en atención a que Ficrea omitió rendir informes a la CNBV, (primera responsabilidad penal del titular de la Bancaria), eso lo pueden constatar en la propia Comisión; esta omisión permitida y tolerada (segunda responsabilidad penal del titular de la Bancaria) por varios meses por la autoridad, es la que concluyó en fraude por el administrador de la Sociedad. (tercera responsabilidad penal del titular de la Bancaria).

II. Solicitar el pago del seguro en garantía que por obligación tiene la CNBV, esto debe ser de inmediato y urgente, la mayoría de ahorradores considera que este trámite les hará perder el remanente del dinero ahorrado, eso es mentira. Como Sofipo que son, los socios ahorradores siguen teniendo expedito el derecho para seguir reclamando su dinero hasta, de ser posible, el total de su recuperación.

III. Con el pago del seguro en garantía, cada ahorrador podrá capitalizarse de inmediato sin renunciar al reclamo del resto de sus ahorros.

NOTA.- Hasta aquí, no se requiere la intervención de ningún abogado, ni asesor jurídico, ni coyote, ni vival que pretenda cobrar un honorario o pago por solicitar este seguro al defraudado.

IV. De manera paralela (porque no es inmediato el pago del seguro), se debe EXIGIR  a la PGR que promueva a la brevedad, el Concurso Mercantil, en este proceso está la clave del éxito de la recuperación o total o mayoritaria de sus ahorros.

¿Porqué la PGR?

La Ley es clara, si el reclamo lo hace el ahorrador por su cuenta, el interventor nombrado, tiene un costo aproximado de 100 mil pesos por persona o por grupo que promueva, en cambio, si lo solicita el Representante de la Sociedad, no tiene ningún costo.

Comprenderán que el detalle, fundamento y motivación de cada párrafo se omite para evitar el lucro indebido por asesores que dicen conocer, dicen saber, pero son todos ignorantes del tema, en materia de Ahorro Popular y de entidades financieras fraudulentas no existe profesionista alguno con la experiencia en la materia, solo abusarán de la confianza del ahorrador y del momento social por el que atraviesan. No asesoro abogados ni les hago el trabajo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s