Resumen del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS): CNBV

Fuente: Notimex.

Se publica la información financiera y estadística al cierre de septiembre de 2014 del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), integrado por 141 sociedades autorizadas y en operación.

De las SOCAPS en operación, 138 sociedades enviaron información en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad aplicable.

Al cierre de septiembre de 2014, las SOCAPS registraron activos totales por 86,183 millones de pesos (mdp ), 25.0% más que en septiembre de 2013.

La cartera de crédito total se ubicó en 57,643 mdp, lo que significó un crecimiento anual de 19.9%.

El índice de morosidad (IMOR) se ubicó en 6.02% con una disminución de 0.36 puntos porcentuales (pp) en relación al mismo mes del año anterior.

La captación total registró un saldo de 69,814 mdp, con un incremento anual de 24.6%.

El resultado neto acumulado a septiembre de 2014 fue 923 mdp, monto superior en 33.2% al obtenido en igual periodo de 2013.

La rentabilidad de los activos medida por el ROA fue 1.65%, mayor en 0.22 pp a la de septiembre de 2013, mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE fue 10.19%, mayor en 0.93 pp a la del año anterior.

El proceso de regularización del sector de ahorro y crédito popular inició en 2001, realizándose diversas adecuaciones y modificaciones al marco legal. Las primeras autorizaciones de SOCAPS iniciaron en marzo de 2006.

El 31 de marzo de 2014, finalizó el plazo para que las SOCAP con activos superiores a 2.5 millones de unidades de inversión (UDIS) solicitaran su autorización.

De las 141 SOCAPS autorizadas y supervisadas al30 de septiembre de 2014, 72 se han autorizado en los primeros 24 meses de la actual administración, con lo cual prácticamente se ha duplicado el universo de entidades supervisadas que se tenían al cierre de noviembre de 2012.

Estas 72 sociedades agrupan a más de un millón de socios que ahora se encuentran en SOCAPS supervisadas y brindándoles además la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos que establece la Ley.

Únicamente, las SOCAPS autorizadas y supervisadas por la CNBV cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección (Focoop), hasta por una cantidad equivalente a 25,000 UDIS por ahorrador.

La cuenta de seguro de depósitos está prevista por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), es administrada por el Focoop, organismo cuyo Comité Técnico se integra por representantes del sector y sus recursos provienen principalmente de aportaciones de las mismas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo autorizadas. Para más información: (http://focoop.com.mx/)

A la fecha, la CNBV se encuentra en el proceso de revisión de 40 solicitudes de autorización, las cuales se estarán resolviendo en los próximos meses.

Por otra parte, el Comité de Supervisión Auxiliar tiene en revisión 23 sociedades a efecto de verificar que estén en posibilidad de solicitar la autorización correspondiente. Dicho comité deberá resolver la procedencia de estas solicitudes en el transcurso de este mes.

Con las reformas a la LRASCAP publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 2014, se estableció que todas las SOCAPS deben solicitar su inscripción en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que lleva el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, dentro de los 5 días naturales siguientes a su inscripción en el Registro Público de Comercio del domicilio social correspondiente, independientemente de su nivel de operación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s