Gobierno de Oaxaca suma otros 2,300 defraudados por Cajas de Ahorro para apoyo de FIPAGO.

Por Mario Herrera.
Inveroax entra a FIPAGO, consecuencia de la reforma lograda.
Intensas fueron las gestiones llevadas al cabo por el Gobierno de Oaxaca ante el Comisionado del Fideicomiso Pago, para tratar de sumar una cooperativa más al apoyo a FIPAGO, jamás se abandonó la gestión entre la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, los Comités representantes de los Ahorradores afectados y la misma sociedad Civil por parte del FUADO.
Fue el Subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano Othón Cuevas Córdova, quien tuteló la gestión, ahora aproximadamente 2300 ahorradores de la Caja INVEROAX podrían recibir el apoyo por parte de FIPAGO.
La matriz de la caja en mención estuvo ubicada en contra esquina del zócalo y  operó  a través de diferentes sucursales, cerro  sus operaciones en el año 2009. Algunos de los defraudados se aglutinaron en diferentes grupos para recuperar sus ahorros y para tal fin recurrieron a diferentes medidas de presión, entre ellas los bloqueos a negocios propiedad de los directivos, Bar la Farola, La Cantinita, entre otros.
Los directivos de INVEROAX fueron los hermanos  Miguel Ángel Escobar López, Jorge Antonio y Edher y captaron recursos por más de 300 millones de pesos. Desesperados los ahorradores al verse ante este quiebre, no les quedó otro camino que la espera del apoyo de FIPAGO.
Este logro comandado por Othon Cuevas Córdova, es de especial reconocimiento porque se da posterior a la exitosa reforma a la Ley del FIPAGO lograda en abril pasado, entonces, los ahorradores de la cooperativa INVEROAX no tenían posibilidades de ser beneficiados en las restitución de sus ahorros por parte del Fideicomiso Pago, ya que la fecha de la constitución de su Caja fue posterior al 2002, pero al aprobarse en el Congreso de la Unión la nueva ley, ahora si les permite a los afectados acogerse a este beneficio, que les devuelve la alegría de ver recuperada una parte de lo perdido.
La SEDESOH por conducto de Othón Cuevas, hace un llamado a los socios de esta cooperativa para que no se dejen  sorprender por despachos o líderes políticos que pretendan lucrar con esta problemática, es importante que acudan inmediatamente a esta dependencia para que se de inicio al trámite de pago.
Se sugiere que todos los que hayan sido ahorradores de esta Caja, se pongan en contacto con el personal autorizado en las oficinas de la Subsecretaría de concertación Social de la SEDESOH, para que les den la asesoría correspondiente y el seguimiento para cumplir con los trámites para este proceso ante FIPAGO, siendo totalmente gratuito.
Ningún líder, ningún abogado y ningún representante del Gobierno tiene porqué cobrar un honorario o una comisión por llevar al cabo el trámite, nadie puede lucrar de este problema social.
Para todas estas personas, el  FIPAGO representa un apoyo, ya que  no es la devolución del 100% de sus  ahorros, pero se conforman con el apoyo que se integra por recursos estatales y federales, teniendo como tope máximo  240 mil pesos, en número redondos. Y sobre este total  30% lo asume el ahorrador, 40% lo aporta el Gobierno Federal y 30% el Gobierno del Estado. Siendo la cantidad real de apoyo a pagar sobre el  monto máximo de 170 mil pesos.
Esta es la importancia de acercarse al Gobierno que hasta ahora ha cumplido cabalmente la promesa de arreglo que hiciera el propio Gobernador Gabino Cué con el Frente de Ahorradores de Oaxaca, es la menea de hacer bien las cosas y apegarse a los lineamientos jurídicos.
El trabajo conjunto entre Gobiernos y Sociedad Civil trae como resultados, la restitución de ahorros perdidos por Cajas de Ahorro con arreglo a la Ley, voluntad se tiene, deseos de querer hacer las cosas también, el compromiso de Othon Cuevas para con el tema de Cajas de Ahorro es reconocido no solo por quienes han perdido su dinero y poco a poco van recuperando una parte, sino por quienes se han visto beneficiados en fusiones entre Cooperativas logradas por la intervención de Othon Cuevas.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s