Con funcionarios así, me pongo de pie

Por: Mario Herrera

Justamente cuando todo mundo creía repetirse un lamentable zafarrancho casi como aquel del 68, propios y extraños quedamos boquiabiertos de las atenciones del Secretario de Gobernación Osorio Chong con los más de 25 mil estudiantes que desfilaron en santa paz por las principales calles de la Ciudad de México.

Se necesitan semejantes tamaños para hacer frente a un problema social así, más tratándose de un sector bastante delicado y sensible como lo es la juventud; se requiere de templanza y mucho pero mucho valor para hacerlo en persona y sin un formato oficial, se necesitan pantalones.

Los chamacos y chamacas politécnicos merecen no solo los aplausos sino el reconocimiento de la sociedad en general, al demandar derechos que les corresponden como Institución, porque así la sangre rojo blanca lo demanda, porque las injusticias de una pelele rectora iban cada día en aumento, restando autonomía al Politécnico.

Merecen el reconocimiento porque jamás cayeron en provocaciones de terceros, de sembrados y se trataba de alumnos 100%, de estudiantes inscritos y registrados como tal ante el propio Instituto, de inmediato se puede ver ello en cualquier medio en que se haya publicado el suceso, se reconoce a metros de distancia que se trata de jóvenes emprendedores, técnicos del futuro, así se miran.

Nada fachosos, nada fanfarrones, nada porriles, nada de eso, ciento por ciento politécnicos, nadie puede decir lo contrario ni advertir que no lo fueron.

La diferencia de otroras marchas donde bandas estudiantiles y porros comandaron los movimientos, aquí no hubo ni vidrios rotos, ni banquetas destrozadas, ni quema de inmuebles, ni saqueo de locales, esa es la diferencia entre un movimiento auténtico, educado y comprometido a los dirigidos por vándalos insurrectos que desquiciaron a la ciudadanía por semanas completas.

Siempre he sido partidario del apego a Derecho, a la Norma y a la aplicación de la sanción correspondiente tanto para gobernares como para gobernados, siempre. Ayer la muestra tangente de ello.

Me pongo de pie ante el señor Secretario Osorio Chog, me quito el sombrero, al tomar la decisión de subir a un templete previamente colocado y dar la cara a miles, no cientos ni decenas, miles de estudiantes que bien, como están las cosas y luego de aquel #YoSoy132, pudieron zarandearlo, inculparlo, enfrentarlo o inclusive golpearlo, eso es lo que se pudiera pensar, pero como se alumnos politécnicos se trataba no habría porque tener eso en mente.

Sin saco, solo camisa y corbata, fresco, sereno y hats alegre bajó de su oficina y zaz, para sorpresa de todos tomó el micrófono, dio su lugar al estudiantado reconoció la movilización, fue firme más nunca grosero, y se puso a las ordenes de todos, de absolutamente dolos, cumplido el mandato.

Que bien hace ver ese tipo de acciones, que bien se siente.

Muchos y la gran mayoría dirá, pero es o era su obligación…, si claro, y también lo he advertido siempre, el Gobierno está para cumplir por obligación con las exigencias del pueblo, siempre y cuando se encuentren apegadas a una ley, como es el caso que se escribe; si claro, es obligación de la Secretaría de Gobernación, pero ¿cuando?, cuando caramba se había visto eso, que bajara un Secretario del Despacho del Presidente a firmar un pliego de peticiones, personalmente, ¿cuando?.

Si, yo recuerdo otro caso similar, uno en el que en igualdad de condiciones en Oaxaca desfilamos más de 6 mil defraudados por las llamadas Cajas de Ahorro, nadie ni siquiera el que dicta se imaginó que luego de atravesar 20 cuadras de la bella ciudad de Oaxaca, y prácticamente secuestrar el Palacio de Gobierno de esta entidad mezcalera, saliera a dar la cara el propio Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Ahhh, que bien se siente ser escuchado, que bien.

En aquella ocasión, Gabino Cué comenzó a corregir un problema de más de 70 mil personas afectadas, hoy en día continua el proceso de regulación para las cajas de ahorro y no solo se logró con la sociedad civil enmendar los miles de fraudes que se cometían en las zonas más abandonadas de Oaxaca, sino que el propio Gobernador exigió de Peña Nieto aprobara las reformas a la Ley de FIPAGO para ayuda no solo de la gente local sino de todo el país y se logró.

Poderes Ejecutivos Federal y Estatal atendieron la demanda de miles de afectados y sin violentar a nadie, pidiendo las cosas correctamente, con educación, tocando las puertas correctas y a partir de esa marcha del 5 de abril de 2010, en la que el Gobernador Gabino Cué también bajó de oficina para atender personalmente a los manifestantes, se han logrado un sin fin de acuerdos en favor de la sociedad.

Así será con estos muchachitos valientes y educados del Politécnico, así sí de verdad lo digo #TodosSomosPolitécnico, todos, porque nos compete conocer sus demandas, porque familia tenemos estudiando ahí y porque somos mexicanos.

Porque cuando las cosas se hacen y bien, terminan y muy bien.

El próximo viernes 3, habrán de recibir respuesta puntual a sus peticiones unas serán cumplidas otras convenidas, otras más será motivo de revisión profunda, pero sembrado el éxito ya está, Vivan los Jovenes, Viva el Politécnico.

Con funcionarios como Osorio Chog y Gabino Cue, me pongo de pie y me quito el sombrero si señor!!!. Mi respeto para ambos.

IMG02156-20110405-1220   Gabino Cué atiende personalmente demandas de Ahorradores Defraudados

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s