Ya son más 470 millones de pesos los destinados por Oaxaca para afectados por Cajas de Ahorro.

Por Mario Herrera

Oaxaca de Juárez a 15 de Agosto de 2014.– El Gobernador Gabino Cué Monteagudo logra recursos ahora, por $160´862,818.69 de pesos para otras 2,668 familias afectadas por fraudes cometidos por Cajas de Ahorro, con lo cual Oaxaca se coloca al frente de las entidades federativas con similar problema, al destinar en lo que va de la administración de Cué, un total de $470´162,482.24 de pesos para esta grave causa, ningún otro estado lo ha hecho.

Foto: Mario Herrera

Foto: Mario Herrera

Ante el Comisionado del FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SOCIEDADES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE APOYO A SUS AHORRADORES, Guillermo Barnes, el Gobernador Gabino Cué dijo que Oaxaca tenía un día de fiesta para los ahorradores beneficiados al través del acuerdo suscrito precisamente con FIPAGO.

Foto: Mario Herrera

Foto: Mario Herrera

Y recordó “… en una marcha de defraudados en abril de 2011, salimos a darles la mano personalmente y a decirles que no estaban solos, prometimos ayuda y aquí están los resultados”.El esfuerzo y voluntad política entre los Gobiernos Federal y Estatal, ha permitido que Oaxaca resarza el daño a un total de 14,642 ahorradores que perdieron su dinero, por cajas de ahorro irregulares.

Es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, SEDESOH y FIPAGO, la tarea no es nada fácil cuando de recursos se trata ya que en esta ocasión se utilizaron cerca de 45 millones de pesos de diversas economías del Estado, de recortes presupuestales, de gasto corriente pero sobre todo de un ahorro interno que permitió reunir esta cantidad señaló el Ejecutivo Estatal.

Cabe destacar que el Congreso de Oaxaca únicamente autorizó 15 millones de pesos para la causa, en tanto las gestiones que manera personal llevó al cabo Othón Cuevas Córdova, permitieron la integración del total de fondos para este segundo paquete de pago.

La labor de integración de expedientes, cotejo de cuentas, presentación de denuncias penales y entrega de documentación en los términos que exige la Ley de FIPAGO, es laboriosa y compleja, pero Othón Cuevas comprometió una vez más su trabajo y logró agilizar los trámites y firmas para que la gente afectada tenga sus recursos perdidos muy pronto, sin su intervención imposible el convenio.

Para que un defraudado por caja de ahorro pueda recuperar el 70% de sus ahorros, hasta 240 mil pesos, debe haber voluntad tanto de la autoridad Estatal como de la Federal, de lo contrario los recursos jamás podrán llegar, este compromiso lo ha cumplido cabalmente Gabino Cué, a diferencia del abandono y negligencia del Gobierno Priista de Ulises Ruíz que se negó por completo a atender el problema de inicio.

El Comisionado del FIPAGO, Guillermo Barnés García, en su intervención señaló que si no fuera por la respuesta positiva del Gobernador Gabino Cué, no hubiera justicia a los afectados por los fraudes de las cajas de ahorro en Oaxaca.

Indicó que el logro se debió nuevamente al diálogo y a la gobernabilidad que existe en Oaxaca al compromiso de Gabino Cué y sentenció que no es necesario el cierre de calles, ni la violencia, ni perjudicar a terceros, sino trabajar con apego a Derecho, en orden y claro está, con la participación de la Sociedad Civil como lo hace el Frente Único de Ahorradores Defraudados del Estado.

Foto: Mario Herrera

Foto: Mario Herrera

Por último, Barnes García hizo un reconocimiento público a las tareas de gran responsabilidad y noble accionar el Subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas Córdova, persona quién dijo de gran sensibilidad y pleno conocimiento en materia de Ahorro y Préstamo, destacó que Cuevas Córdova sabe lograr consenso entre todos y es el principal promotor para la firma del convenio a la que acude.

Al tomar la palabra, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, recordó que fueron cientos de personas defraudadas por presuntos cooperativistas en todo el Estado y fue en el municipio de Putla en donde se registro el mayor número de afectados y se atiende a todos por igual, se trabaja en un siguiente paquete, así como en las Auditorias con el despacho autorizado en FIPAGO.

En la firma estuvieron presentes el titular de COPLADE Gerardo Albino, quién tendió la mano en la SEDESOH a los primeros defraudados que acudieron en busca de ayuda, así como el Diputado Jaime Bolaños Cacho, que también ha apoyado a afectados por Cajas de Ahorro desde inclusive, el periodo de transición del Gobierno de Gabino Cué, siempre pendiente del tema.

En los próximos días se hará la publicación de las bases por virtud de las cuales se abrirán las mesas de pago para los defraudados de Cooperativa Centenario, Solidaria la Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle, las que integran este segundo paquete.

Se hace una llamado a los afectados que se encuentran en proceso de pago a que nos se dejen sorprender con falsos representantes y líderes, así como abogados que pretenden obtener un porcentaje del dinero que habrán de recibir, el trámite es completamente gratuito y los pueden orientar en el Edificio 5 de Ciudad Administrativo, segundo piso en la Subsecretaría de Concertación Social.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s