FIPAGO, la reforma que cambió la vida del ahorrador popular

Por Mario Herrera.

@marioeherrera

San Baltazar Chichicápam-20121221-00416  

La participación de la Sociedad Civil.

Las modificaciones a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a su Ahorradores (FIPAGO) y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), armonizaron las movilizaciones que durante los años y hasta el pasado 2010 tenían en jaque al Gobierno de Oaxaca con motivo de los fraudes desastrosos cometidos por las Cajas de Ahorro.

Ahorradores defraudados de todas las comunidades y regiones se organizaron como sociedad civil, en completo apego a Derecho y presentaron propuestas de arreglo a las Autoridades tanto locales como municipales y principalmente Federales, la idea siempre fue transformar por completo el sector de Ahorro y Préstamo tan malversado por administradores de Cooperativas

El objetivo, erradicar por completo y de manera tajante los fraudes cometidos por las cajas de ahorro apócrifas y sin registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El pasado mes de abril el Jefe del Ejecutivo Federal promulgó la tan anhelada reforma a la Ley FIPAGO y sus correlativas, el movimiento social comenzado por los mismos afectados en Oaxaca a quienes les robaron su dinero tuvo eco no solo en el Gobierno de Gabino Cué, sino en legisladores del Congreso de la Unión, en expertos en la materia, en la Secretaria de Hacienda y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

IMG_8478 

Fin a fraudes por Cajas de Ahorro.

Mas de una década de fraudes auspiciados por administradores infames de Caja de Ahorro tuvieron su fin, hoy ya no puede operar ninguna cooperativa que no se encuentre registrada y autorizada por la bancaria.

Aquellas Sociedades Cooperativas (SOCAP´s) que se registraron a tiempo pero que no alcanzaron su autorización por diversos factores, hoy encuentran una salida propicia y ordenada, siguen operando y buscando alternativas de seguridad para sus socios en atención a las nuevas legislaciones, la mayoría fusionándose con alguna otra cooperativa ganona por su numerología actual.

Las reformas ya no permiten que una caja de ahorro se encuentre operando de manera irregular o sin supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es responsabilidad absoluta del socio ahorrador informarse previamente para que la Sociedad Cooperativa a la cual quiera confiar su dinero se identifique plenamente y muestre los documentos que justifiquen su regulación y supervisión por parte de las autoridades.

Congresos Estatales como el de Oaxaca han determinado facultar a las autoridades Municipales para que eviten conceder permiso de operación a cajas de ahorro apócrifas y así poco a poco la infame operación fraudulenta de cajas se va desvaneciendo en todo el País.

Hoy en día se ha conferido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), facultades suficientes para actuar en consecuencia en contra de caja de ahorro que no quiera devolver su dinero a un socio ahorrador o lo retarden.

Con la reforma se logra ahora, la identificación plena de quien deposita sus ahorros en la caja de quien los administra, se concede seguridad jurídica al usuario de ahorro popular.

La Sociedad Civil organizada con apoyo del Gobierno de Gabino Cué destrabaron una problemática a la que ningún gobierno priista le quiso entrar tanto por intereses personales como colectivos.

 

¿Ya tenemos reforma, que sigue?

Falta que cada socio ahorrador afectado, cumpla con los requisitos de Ley para poder acceder a los beneficios de FIPAGO hasta por la cantidad de 169 mil pesos, debe integrar su expediente fidedigno y presentarlo ante FIPAGO para resarcimiento de daños.

Falta que los Gobiernos Estatales, entre ellos Oaxaca, comiencen desde ya, una gestión financiera para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público etiquete para el Estado los recursos suficientes y necesarios que habrán de destinarse en el ejercicio fiscal 2015, a cubrir el pago a los afectados.

Para Oaxaca representa erogar mas de 700 millones de pesos para afectados, no es una tarea fácil tomando en consideración las carencias sociales y de infraestructura que se tienen, pero se debe pagar porque la Ley así lo contempla ahora.

Falta que aquellas Sociedades Cooperativas que no alcanzaron registro vayan saliendo poco a poco sin afectar a sus socios activos, falta que sean rescatadas y que el Gobierno vigile su apego a Derecho para evitar fuga de dineros ahorrados.

El Frente Único de Defraudados de Oaxaca es la única organización en todo el país que cuenta con los número mas exactos tanto de afectados como de cajas de ahorro que defraudaron, cuenta con la información suficiente y los documentos exactos para que el Gobierno de Oaxaca gestione el pago de afectados al 100%.

 

Pululan charlatanes y vivales.

Con la reforma a FIPAGO, han surgido un sin fin de charlatanes, de representantes legales, de representantes sociales, de abogados, de funcionarios y hasta Legisladores que pretenden jalar agua para su molino, y hacer su agosto, haciendo creer a los ahorradores que por ellos se logró el que hoy en día accedan a FIPAGO y puedan cobrar su dinero, les cobran una cantidad semanal por comisión y al final, quien termina haciendo el trámite es el Gobierno por intersección ante el Fideicomiso Pago.

Engañan a los afectados y les cobran por cada acción que supuestamente habrán de llevar con la autoridad, esa es una costumbre ya añeja, difícil de exterminar porque la gente les cree, lo paga y termina siempre abandonada.

 

Fui defraudado, ¿que hago?.

Los afectados por fraudes de Cajas de Ahorro deben ser pacientes e inteligentes, no creerle a nadie que no sea personal directo de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano SEDESOH (Oaxaca), acercarse a un representante autorizado previamente, estar pendiente de las convocatorias para la compulsa de documentos y expediente que determine la veracidad del dinero perdido, debe tener a la mano originales del contrato o documento que avale el ahorro, la libreta de movimientos, su credencial para votar actualizada y su denuncia penal certificada, más no entregar a nadie estos originales y por último, aguardar a que se lleve al cabo la auditoria socio por socio.

La auditoria la practica un despacho contable o fiscal externo a FIPAGO, ajeno a los Gobiernos y tiene un costo mínimo por trámites administrativos que debe cubrir el afectado.

El despacho contable que practique la compulsa en auditoria para cada caja de ahorro, debe ser autorizado por FIPAGO y debe guardar la seguridad jurídica de que el defraudado físico existe, que cuenta con la documentación exacta y fidedigna y que coincida el monto reclamado con lo consignado en las bases de los sistemas de las cajas.

Es un trabajo bastante complejo por tratarse de miles y miles de defraudados; el mismo procedimiento se hace por cada uno de los socios de cada una de las más de 26 cajas de ahorro que ya entran a FIPAGO con esta reforma, sumadas las que ya integradas.

El Gobierno de Oaxaca habrá de visitarlos en sus comunidades y les dará el detalle paso por paso para ser integrados a FIPAGO, se pide serenidad para que no caigan en manos de fantoches abusivos que pretextando reuniones semanales cobran hasta 200 pesos por no hacer nada.

 IMG_6249

¿Cuanto tiempo habrá que esperar?

El trámite de integración de expedientes es el más tardado, dado que debe verificarse persona por persona para evitar sorpresas o cobros indebidos, el trámite debe ser personal y no por conducto de terceras personas o representantes, es individual y no de manera colectiva, con lo cual se evita el compadrazgo o la aparición de libretas por pagar de la nada.

El tiempo varía en atención a la organización de cada comité, de cada comunidad y de cada caja de ahorro, puede llevar hasta más de un año tan solo la compulsa de expedientes, si no se tiene la voluntad y ni disposición por parte de los afectados, el tiempo puede duplicarse.

Si ya hemos logrado que el beneficio de afectados que no entraban a FIPAGO, quienes hasta hace unos meses tenía nulas esperanzas de recuperación de dinero y se han erradicado los fraudes en cajas de ahorro, el tiempo estimados lectores, ya entra en segundo plano, el pago de su dinero perdido tarde o temprano se le habrá de cubrir, no se desesperen.

 

¿… Y los que tienen montos por arriba de los 240 mil pesos?.

Se trata pues de un sector popular, no nos olvidemos de ello, se sabe entonces que los beneficiados debieron ser personas de escasos recursos.

Se supone que las Cajas de Ahorro hacían las veces de una entidad financiera (BANCO) en zonas marginadas o carentes de una sucursal bancaria, se supone que los ahorradores son o eran aquellos que quieren o pretenden ayudarse mutuamente (comunidad) conforme al espíritu del cooperativismo (ayuda mutua).

La regla limitante del artículo 8º de la nueva Ley de FIPAGO, de pagar tan solo hasta 236 mil pesos en promedio, es considerada a partir de las posibilidades de ahorro de un socio popular en una caja popular, si la pretensión era o fue el obtener grandes cantidades de dinero a partir de altísimas tasas de interés ilícitas, entonces no había cabida en una Sociedad Cooperativa, sino en una Entidad Financiera como Institución Bancaria.

Aquellas personas que pudieron ahorrar 240 mil pesos o una cantidad mayor, es primero por la ganancia constante que ya tuvo y gozó mes con mes por el pago de intereses, y que además le hicieron creer que generaba su cuenta de ahorro, lo cual fue completamente falso; la avaricia de querer ganar más y más dinero de manera gratuita llevó a unos cuantos a confiar grandes sumas de dinero como si lo fuera un banco, se deshicieron de sus propiedades y bienes, se vició la ayuda mutua, se vició el cooperativismo, se vició todo.

Ni ayuda mutua, ni sustentabilidad, solo pago de interés era lo más importante para quienes ahorraron más de 500 mil pesos en una caja de ahorro.

De esta manera y atendiendo la religiosidad de la reforma, solo se podrán acoger a los beneficios de FIPAGO quienes renuncien a las cantidades superiores a los 240 mil pesos que hayan ahorrado, de lo contrario deberán celebrar contratos privados con peritos en la materia que les asesoren por separado.

Estos son algunos beneficios de la reforma al FIPAGO, servidos todos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s