Caja Progresa se niega a devolver sus ahorros a miles de socios cooperativistas

Gobiernos de los 3 niveles, deben actuar de inmediato antes de lamentar consecuencias.

 

Por Mario Herrera.

Presidente y Fundador de Fundación para la Inclusión y el Desarrollo.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato, Marzo 25, 2014. Reunidos en el Centro Cívico Dolores Hidalgo, Guanajuato, socios cooperativistas de Caja Progresa solicitaron la intervención de Fundación FIDE México, a fin de ser asesorados ante la probabilidad de que Lidia Arvízu García se quede con sus ahorros de años.

Y es que desde el año 2010 esta sociedad cooperativista comenzó a experimentar una decaída en sus estados financieros, por cierto nunca auditados por ninguna autoridad financiera, lo que ha generado confusión y desaliento en los socios activos, y las autoridades bancarias no les han ayudado ni atendido en sus plegarias.

Caja Progresa cuenta con aproximadamente 11,000 socios cooperativistas, de los cuales más del 70% ha solicitado la entrega de sus ahorros por vencimiento de fecha, sin embargo la actual administradora y Gerente General Lidia Arvízu García se ha negado por completo a devolver el dinero propiedad de los socios afirmando que la esperen porque no es el momento, y así se la pasa dando largas y largas, e inventando una serie de situaciones siempre con la intención de confundir al socio ahorrador, lo cierto es que no tiene dinero para pagar por la mala administración interna, ha perdido todo el dinero.

Imagen

Se calculan más de 600 millones mal invertidos e irresponsablemente colocados por la administradora lo que ha propiciado la desaparición paulatina de los ahorros que por años tienen los afectados. Es constituye un grave delito federal.

Venta de terrenos, parcelas, ganado y hasta de coches, son los principales motivos que de origen tienen los socios y que originaron el crecimiento de Caja Progresa, en sus mejores momentos, Caja que contraria a derecho, ofreció ganancias inusuales a sus socios solidarios, siempre por arriba de la bancaria lo que resulta ilícito más cuando no se encuentra ni regulada ni supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Más de 600 ahorradores preocupados por sus ahorros reclamaron el apoyo de FIDE MÉXICO, para intervenir de inmediato en la devolución de su dinero y es que Fundación para la  Inclusión y el Desarrollo A.C., tiene como tarea social la de atender, asesorar y orientar al público en general que tiene ahorros en una sociedad cooperativa, gratuitamente.

“… yo he ido más de 5 ocasiones y siempre me dice que regrese la próxima semana, y así me trae desde hace 2 años… que puedo hacer, consulté un abogado y me cobra veinte mil pesos…”, afirmó Rosa, quien dijo tener 70 mil pesos ahorrados provenientes del trabajo de su hijo en los Estados Unidos.

Ninguno de los quejosos ha presentado denuncia penal, principal requisito para poder acceder al Fideicomiso que administra EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SOCIEDADES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE APOYO A SUS AHORRADORES, conocido como FIPAGO, pues resulta que afirman que tiene todas las relaciones tanto políticas como públicas porque nadie le puede hacer nada nunca.

“Más tarda uno en que presenta su denuncia que ya el Ministerio Público le dice que no prospera porque, quien sabe porqué y ya no se hace nada”, explicó uno de los afectados.

El próximo día primero de abril fecha en la cual habrá vencido el plazo para que este tipo de cajas de ahorro y préstamo hayan alcanzado su registro y en consecuencia su supervisión por parte de la bancaria, por tanto deberá cerrar sus puertas y dejar de timar a la gente que de buena fe ha confiado en ella.Imagen

Si las autoridades estatales y municipales no actúan a tiempo, previo a esta fecha, el resultado será catastrófico para miles y miles de ahorradores, dado que Caja Progresa era el principal centro financiero donde descansaba la economía del municipio patrimonio cultural de la humanidad, hoy en un desastre financiero.

La administradora responsable habrá de desaparecerse y con ella los millones de pesos que le confiaron sus socios ahorradores a quienes terminará estafando como el resto de las cajas de ahorro patito del País. Una más.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo LA NOTA

Una respuesta a “Caja Progresa se niega a devolver sus ahorros a miles de socios cooperativistas

  1. Por culpa del gobierno de dejar actuar esas cajas sin un registro de asienda puros fraudes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s