Suman 55 mil defraudados por cajas de ahorro en Oaxaca


8 DE ENERO DE 2014 
ESTADOS

OAXACA, Oax. (apro).- El problema de los defraudados por las cajas de ahorro no es un tema sólo de Oaxaca, es un “asunto de seguridad nacional”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Othón Cuevas Córdova.

De acuerdo con el funcionario local, el problema no se ha desbordado socialmente porque de los aproximadamente 55 mil defraudados, hasta ahora se han atendido 11 mil 994 casos y 30 mil víctimas tienen esperanzas de recuperar parte de lo perdido.

“Lo que me preocupa son las más de 280 cajas de ahorro que no tienen ningún control, y al entrar en vigor una nueva ley federal podrían quedar en el desamparo unas 250 mil personas de Oaxaca”, dijo.

Luego de precisar que el próximo 30 de marzo será el último día para que se regulen todas las cajas de ahorro, detalló que de las 280 que existen en la entidad, sólo cinco están reguladas, lo que significa que a partir del 1 de abril un cuarto de millón de oaxaqueños quedará en el desamparo.

Además, dijo, se calcula que los ahorradores perderán entre 10 ó 15 mil millones de pesos “que van a quedar volando, y “no sé qué va a pasar cuando se enteren que su caja cerró, no quiero ni siquiera imaginármelo”, manifestó Cuevas.

En días pasados el vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, Mario Enrique Herrera Carrasco, declaró que en la entidad suman alrededor de 55 mil defraudados por las cajas de ahorro popular, a quienes se les ha birlado alrededor de 5.5 mil millones de pesos.

Añadió que existen en la entidad 280 cajas de ahorro con figuras apócrifas, y en caso de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente el federal, no atienda el problema, éste podría desbordarse socialmente.

Mencionó que esas cajas de ahorro o sociedad cooperativa de ahorro y préstamo son una mentira, sin embargo, por la ignorancia, o por falta de información de las autoridades, o bien por ambición, la gente les cree y deposita su dinero, confiada en que va a tener una ganancia superior, pero eso es totalmente falso.

“Esos locales ni siquiera cuentan con un registro ni una acreditación federal, estatal o municipal para constituirse en una cooperativa, y como nadie va a fiscalizarlos, les es fácil captar esos recursos ilícitamente”, abundó.

Othón Cuevas negó que sólo gente pobre e ignorante haya caído en la trampa, pues hay casos, dijo, donde la ambición les gana, como sucedió con dos profesoras, una que tenía dos millones de pesos y otra un millón de pesos, y recibían 40 mil y 20 mil pesos mensuales, es decir, el 24 % anual, cuando un banco paga 4.5%.

Además, apuntó, hay carencia de una cultura de emprendimiento, porque la gente de Oaxaca en su mayoría no hace negocios, lo que hace es construir una casa, hacer fiestas y ahorrar, y eso es justo de lo que se han valido para llevarse el dinero a otros estados.

Remató:

“Llama la atención la actitud del gobierno federal, que ya cometió un error al considerar que el tema magisterial era solo de Oaxaca, cuando el problema está en todo el país. Ahora estamos en la antesala  de cometer el mismo error si se piensa que es un problema de Oaxaca, cuando es un tema nacional y requerimos el concurso de las autoridades para atender un problema, antes de que se convierta en un estallido social”.

Anuncios

Deja un comentario

9 enero, 2014 · 10:05 AM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s