Aproximadamente 1.500 Cajas de Ahorro sin supervisión en México | Vuelta de Hoja

Aproximadamente 1.500 Cajas de Ahorro sin supervisión en México | Vuelta de Hoja.

Tan pronto como asumió el poder el nuevo Gobierno Federal en la República Mexicana, el Congreso de Unión prorrogó nuevamente la regularización y supervisión de cientos y cientos de locales comerciales que los ahorradores identifican como Cajas de Ahorro, sin serlo.

Estas empresas se encuentran instaladas de manera clandestina en comunidades de escasos recursos, donde nadie sabe de ellas, no están registradas pero el Gobierno les permite la captación de dinero sin ninguna limitación.

El Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C., mediante un sondeo realizado a lo largo de 4 años de lucha progresiva por la regularización del sector de Ahorro Social, estima la existencia de por lo menos 1,500 empresas que operan bajo la figura de “Ahorro y Préstamo”, haciéndose pasar como Cajas de Ahorro sin serlo, y esto en  en todo México.

El suplicio del ahorrador que pierde sus ahorros a manos de infames administradores de empresas que se identifican como Caja de Ahorro, se prorroga una vez más, mientras el plazo concedido por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) sufre nueva pausa.

Aquellas compañías que presumen de ser Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo sin tener el mínimo espíritu cooperativista, deben ser sancionadas y cerradas; sin embargo, las Autoridades Mexicanas tienen miedo, y permiten que sigan captando recursos ilícitamente.

Pocas son las que realmente reúnen los requisitos y operan con apego a Derecho, y ellas la prórroga les perjudica porque carecen de la valoración oficial: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores omite su esfuerzo por obtener la regularización.

La Ejecutivo Nacional prefirió no meterse en problemas y cuidar su imagen financiera, mientras la LRASCAP publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009 sigue siendo plataforma para la comisión de delitos por Cajas de Ahorro. Pero eso no importa a la administración de Enrique Peña Nieto.

Lo verdaderamente interesante para el Gobierno es haber frenado de golpe la catástrofe financiera anunciada por Ahorradores Defraudados de Oaxaca; sin embargo,las empresas que se dedican a captar recursos sociales seguirán abusando del patrimonio de indígenas de las zonas pobres y marginadas del País.

Con el pretexto de buscar una solución más pormenorizada, el Gobierno de Peña Nieto, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de Luis Videgaray, así como de la actual administración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé, aplazó la fecha límite para que las empresas de Ahorro y Préstamo ilícitas sean regularizadas.

Esa fecha es el 31 de enero de 2014, tiempo suficiente para que se produzca un aumento constante de delitos por parte de locales que se hagan pasar por Cajas de Ahorro, operen al margen de la Ley y desaparezcan con el dinero que les hayan confiado sus socios cautivos.

En manos del Senado de la República esta la corrección de los males en este sector, y mientras no exista una trasformación del marco jurídico para imponer sanciones rigurosas y se cierre la cortina de las ilegítimas Cajas, los ahorradores de buena fe seguirán perdiendo su dinero.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s