Reformas estructurales: necesidad para incentivar el Desarrollo Social en México

Share this:

vía Reformas estructurales: necesidad para incentivar el Desarrollo Social en México.

0
0
1
771
4246
HAD Abogados
35
10
5007
14.0

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Calibri;
mso-fareast-language:JA;}

Entre más pobre en México, más excluido.

México vive una desgastante pero necesaria etapa de reformas estructurales diseñadas por el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, lo que en principio se antojaba atractivo y sin cuestionamiento político se ha convertido en el pretexto idóneo de la izquierda mexicana para condicionar sus pretensiones socio-económicas.

El pacto por México, ha quedado en el olvido, la sociedad civil la más afectada y la que sufre en carne propia la inexacta aplicación del Derecho, porque no lo existe, cada bloque toma la ruta que más le conviene y que más se adapta a su parvedad.

Es costumbre que la población marginada se aqueje de la carencia de una inclusión social que les permita el crecimiento comunitario, mientras no se les considere dentro del sistema económico – social, jamás podrán desarrollarse como comunidad económicamente activa.

El pueblo de México como muchos otros en Latinoamérica tiene la urgente necesidad de una política de Estado que atestigüe una mayor inclusión financiera y social.

Se requiere de una Reforma que conlleve garantías de una mayor competencia, justa y equitativa en el sistema financiero, con especial énfasis en el sector social para mejorar el otorgamiento de micro créditos a costos accesibles para la población más pobre.

Los altos costos de la Banca Mexicana que enfrentan los usuarios, repercuten en una intimidación para ahorrar o invertir el poco capital con que cuentan, aunado a que no existen sucursales bancarias en la sierra o en la montaña donde habitan, ni siquiera en la cabecera municipal.

La Sociedad Mexicana pobre requiere de reformas que le ayuden a elevar su económica social, la transformación que se espera en México debe procurar ampliar la inclusión en aras de involucrar a las micro, pequeñas y medianas empresas, debe fomentar el crecimiento sostenido y en consecuencia incentivar el mejoramiento continuo de las comunidades más reprimidas del país.

Si las comunidades pobres crecen y se desarrollan, habrá mayor competitividad de nuestra economía y obligaría a las entidades financieras a ofrecer un abanico de oportunidades a favor de la propia comunidad, a costos alcanzables, se construirían carreteras y caminos, habría mayor inversión local y por supuesto, crecimiento económico.

Lo anterior cobra especial relevancia a la luz de las actuales reformas financieras, donde nuevamente se deja de atender a los más vulnerables, de esta manera el Ejecutivo una vez más pretende deslindar de responsabilidades a la Secretaría de Hacienda en materia de Economía Social.

Solo la Banca tradicional la de los ricos es la que impera y la que toma ya de por si, la carga completa del Sistema Financiero, esperamos que las modificaciones a las Leyes secundarias, en caso de aprobarse contemplen arreglos importantes y correcciones por ejemplo, en materia de Ahorro y Préstamo para los más necesitados.

La reforma financiera ya se aprobó en lo general, pero es insuficiente e incompleta, especialmente en torno a impulsar la competencia en el sector económico – social, omite la disminución de la concentración en unos cuantos, no es incluyente, no defiende la condición de millones de usuarios pobres de servicios financieros solidarios.

Tan sólo siete bancos concentran 80% de la actividad financiera en el país, y existen únicamente 124 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo reguladas, mientras otras 1,500 operan de manera clandestina dañando y robándose el patrimonio de la gente humilde y campesina.

El crédito bancario en México se concentra no en la actividad comercial, sino en el otorgado al consumo. Prevalecen altas tasas de interés y el Costo Anual Total promedio es de 32%.

El Gobierno de Peña Nieto debe estar alerta y no ser omiso en que la tercera parte de los ingresos de los bancos sea por comisiones y tarifas, mientras que el sector social el marco legal es caduco y desprovisto de candados que garanticen los ahorros del necesitado .

Los bancos trabajan al 60% de su capacidad crediticia, generando restricciones en el acceso al crédito y al crecimiento económico en tanto que las entidades financieras, las reguladas, no hacen por implementar mecanismos incluyentes, por su parte las NO REGULADAS terminan dilapidando el dinero del Ahorrador.

Las Mipymes generan 74% del empleo en México, pero sólo tienen acceso al 15% del total de los créditos de la banca. Al cierre de 2012, Banxico indicó que las empresas obtienen financiamiento principalmente de proveedores con 83.2%, y 75.2% no recibió nuevos créditos.

México requiere de atención inmediata al sector solidario y si queremos volver al camino del desarrollo, no estaría mal un crecimiento mínimo de 6% del PIB sostenido, nos falta mucho y sobre todo se requiere de voluntad de los 3 niveles de Gobierno para pasar del 22% actual de financiamiento como proporción del PIB, a por lo menos 40% en los próximos años, pero de manera incluyente. 

Mario Herrera.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COLUMNA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s