Servicios financieros no benefician a 34.5 millones de personas

Servicios financieros no benefician a 34.5 millones de personas.

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- En México, 34.5 millones de personas no son usuarias de los servicios financieros, de ellas 3.5 millones no los utiliza por desconfianza o razones culturales y otros 31 millones son excluidos involuntariamente, “el reto es grande, pero es posible lograr una mayor inclusión de la población a través de educación financiera”.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), señaló lo anterior tras anunciar que la Sexta Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) se llevará a cabo del 23 al 29 de septiembre y su principal objetivo es que esos millones de mexicanos que hoy están fuera de los sistemas financieros puedan incorporarse y mejorar su nivel del vida.

Y es que, señaló, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión financiera 2012, 35 por ciento de los adultos, esto es 25 millones de toda la población, utilizan servicios financieros, y 28 por ciento de los adultos ahorra a través de mecanismos no formales, como guardar dinero en efectivo y participar en tandas.

Además en materia de presupuesto, solo 20 por ciento, es decir ,14 millones de adultos, lleva un registro de sus gastos y el resto no lo hace. En materia de crédito formal, no llegan a 30 por ciento de la población adulta y 33 por ciento de los adultos prefieren financiarse a través de préstamos informales mediante la familia o amigos, además de que para 4.7 por ciento de los adultos mayores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro, ese es el único contacto con los servicios financieros.

Por ello, reiteró Di Costanzo “hay mucho por hacer para generar una mayor inclusión financiera, pero responsable, que cierre las brechas y ayude a esa gente que ya sea por desconocimiento, desconfianza, o hasta porque los productos son caros, pueda aprender cómo usarlos y aprovecharlos”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s