Inequitativa la reforma financiera

EnLineaDirecta.info – Inequitativa la reforma financiera.

Reynosa, Tamaulipas.-La reforma propuesta es más una miscelánea bancaria que una Reforma Financiera Integral progresista, a favor de México, como se le pretendió presentar, señaló el Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Tamaulipas del Partido Movimiento Ciudadano, Alfonso De León Perales.

A su regreso de la ciudad de México, donde el Consejo Ciudadano Nacional de su partido, analizó ampliamente la propuesta y dijo que esta ignora el alto interés nacional de que se consolide un Sistema Financiero incluyente, con actores mexicanos; privilegia, en cambio, una visión de trato de iguales entre desiguales, sin tomar en cuenta las desigualdades existentes en el mercado.

Y arreció, “La reforma pareció diseñada para favorecer solo a un grupo de bancos, a expensas del desarrollo y crecimiento de instituciones financieras mexicanas y de los usuarios del sistema”. 

SIN RAZONAMIENTOS

Es incontrovertible el hecho de que a México le urge la consolidación de un Sistema Financiero que responda a las necesidades de desarrollo y crecimiento de la nación y esta iniciativa ya aprobada en lo general, no contempla tales razonamientos. 

Frente a esto expuso, están en juego la prosperidad, los ahorros y el patrimonio de millones de mexicanos. En otras palabras, están en juego el bienestar y el futuro de México.

MUCHA PAJA

La propuesta de Reforma está contenida en aproximadamente mil 200 hojas, texto profuso que parece hecho a la medida para que nadie lo lea. Habría que preguntarle a los diputados de las comisiones dictaminadoras y del pleno camaral, si, ¿tuvieron tiempo de analizar, debatir, aprobar o rechazar y, en su caso, leer esta propuesta?. No le va a la zaga el proyecto de dictamen sobre el paquete de 13 iniciativas, redactado en centenares de cuartillas, agregó.

De León Perales, comentó que se advierte en el proyecto de reforma financiera más proclividad de sus autores hacia los bancos extranjeros que a la consolidación de un sistema financiero nacional comprometido con México y los mexicanos.

APOYA A EXTRANJEROS

El también integrante de la Coordinadora Ciudadana Nacional, refirió que la reforma financiera no subordina los intereses del sistema financiero actual a los intereses de México. Por el contrario, los alinea a la banca oligopólica extranjera.

Muchas experiencias internacionales demuestran que es innecesario entregar el Sistema Financiero a manos extranjeras para fortalecer un proyecto nacionalista de país.

VISION DE DANTE

Y compartiendo la visión del análisis nacional de Movimiento Ciudadano en el que participó el líder nacional de este instituto político, el licenciado Dante Delgado Rannauro, externó que hay en la reforma puntos débiles importantes que evidencian lo planteado:


Exclusión Financiera

La “Reforma Financiera” no está diseñada para fomentar la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La reforma no prevé la inclusión financiera de ciudadanos a quienes los servicios crediticios son inalcanzables.

Falta de incentivos para prestar
El gobierno compite deslealmente con los particulares, cuando para financiar su déficit acude a los recursos disponibles en el mercado.

Propuesta discriminatoria en Mercado de Valores

La Reforma divide a los inversionistas del Mercado de Valores en función al monto, y margina de los instrumentos más rentables a los de menores recursos.

Banca de Desarrollo no fomenta el mercado financiero

Mantiene trato discriminatorio a los intermediarios financieros medianos y pequeños.

Necesario fondeo competitivo y accesible
Las instituciones financieras mexicanas requieren de un fondeo estable, competitivo y accesible, para potenciar su labor de inclusión y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Tratamiento igual a desiguales es discriminatorio y no se reconocen los distintos modelos de negocios

La Reforma pretende elevar a rango de ley las recomendaciones regulatorias internacionales, diseñadas para prevenir los riesgos al sistema financiero provenientes de las grandes instituciones.

Faltan banqueros; las concesiones deben cumplirse

La Reforma se centra en el tratamiento de las garantías para facilitar los cobros, en vez de promover el desarrollo de una banca profesional que evalúe el negocio antes que las garantías.

Protección de los usuarios de los servicios financieros: Buró y educación financiera

La Reforma Financiera no incluye la advertencia de que todo crédito otorgado debe ser reportado por el emisor a las sociedades de información crediticia, con la finalidad de evitar el sobreendeudamiento.

Tasas de interés: ¿topes o referenciación con los distintos productos?

La Reforma Financiera no fomenta la competencia equilibrada en el sector financiero para reducir las tasas de interés.

Solo un sistema financiero integral y comprometido con el desarrollo del país puede contribuir a la protección de los usuarios ciudadanos y fomentar el crédito para que florezcan las empresas, en particular las pequeñas y medianas que son grandes generadoras de empleos para los mexicanos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s