Discutir y resolver, uno por uno, los 13 proyectos de la reforma: Carol Antonio Altamirano.

Discutir y resolver, uno por uno, los 13 proyectos de la reforma.

 

Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se pronunció porque los trece proyectos de decreto de la reforma financiera se discutan y resuelvan uno por uno, “exactamente como lo establece la normatividad del Congreso”.

Argumentó que el PRD ha acreditado una conducta seria y propositiva en los trabajos de la Comisión y que, con ese mismo ánimo constructivo, debe decirse que pretender resolver “en conjunto” las modificaciones propuestas es una aberración procesal que deja a la Cámara de Diputados sin oportunidad de analizar, enriquecer y dictaminar lo propuesto.

Subrayó que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece los requisitos que debe cumplir la dictaminación de las iniciativas que se le presentan, de forma que lo mejor es sacar los acuerdos.

Explicó que el Reglamento en su artículo 80, señala que se requiere dictamen sobre las iniciativas de ley sin establecer ninguna diferenciación, que el 85 establece el contenido de los dictámenes, el 176 obliga a las comisiones a establecer un método de dictaminación y el 177 fija el plazo mínimo conque debe distribuirse el proyecto del dictamen.

“De esta manera es claro que el método de discusión y aprobación exige que se discuta y vote cada uno de los dictámenes que prepare la Comisión, aún y cuando se traten materias similares o se reformen las mismas leyes”, puntualizó.

Señaló que eso obliga a los legisladores a trabajar con un sentido de responsabilidad y cuidado, ya que es importante revisar los detalles entre una ley y la otra “pero la única forma de hacerlo es con apego al Reglamento”, dijo.

Además, señaló, fue la Presidencia de la República la que concibió y envió cada una de las 13 iniciativas.

Éstas fueron presentadas individualmente por el Ejecutivo y firmadas, una por una, con su correspondiente exposición de motivos, texto normativo y disposiciones transitorias. Incluso, cada una tiene su propio impacto presupuestal. 

“Si lo que se pretendía era una sola iniciativa, eso es una cosa que en su momento el Ejecutivo debió valorar, pero ya presentadas de manera individual, debe seguirse el procedimiento”, afirmó.

Por otra parte la también diputada federal del PRD, Alliet Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, se pronunció por mantener e incrementar los apoyos fiscales a las cooperativas y unidades del sector social de la economía, dada su importancia en la generación de empleos, contribución al valor agregado nacional y al Producto Interno Bruto (PIB), y su potencial para aportar más.

Acerca de los aspectos críticos de una reforma fiscal vinculada con la actividad del sector cooperativista, señaló que las cifras del ISR no guardan proporcionalidad con indicadores como los activos, en los que hasta marzo los del conjunto de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo sumaron 90 mil 199 millones de pesos, equivalentes a 1.5 por ciento de los 6.1 billones de pesos que tenía en activos la banca múltiple.

Pidió no perder de vista que la banca múltiple busca la utilidad con altas tasas de interés, en tanto las cooperativas buscan apoyar a sus socios. Llamó la atención sobre el hecho de que en el IVA las cooperativas aportan 1.8 por ciento de la recaudación, un porcentaje superior a su participación en los activos totales.

Insistió en la importancia que tienen en la actividad manufacturera empresas como Cooperativa Cruz Azul, la Cooperativa de Trabajadores de Pascual y Trabajadores Democráticos de Occidente, entre otras.

Cooperativas manufactureras como éstas contribuyeron con 1.12 por ciento de la recaudación total, al entregar al erario mil 31 millones de pesos. De esta cifra, 26 por ciento correspondió al Impuesto Sobre la Renta, 59 por ciento al Valor Agregado y 12.5 por ciento al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Apoyó la propuesta de que se mantengan el régimen simplificado, el régimen cooperativista y la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas para beneficio de la economía social y de los sectores de menores ingresos, pero también las que permitan mejorar la administración del pago de impuestos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s