Oaxaca elecciones 2013: Vota libre, vota responsablemente.

Por: Mario Herrera.

Presidente de Fundación para la Inclusión y el Desarrollo, A.C.

Nadie puede influir en tu elección, nadie puede obligarte a nada.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 6 de Julio, 2013. Promesas van promesas vuelven, el objetivo es embabucar al votante con falsas expectativas, que inclusive se sabe nunca habrán de cumplirse; a pesar de ello el ciudadano se sigue cayendo en la cultura del “que me ofreces – que me das”, la ideas es entre más recibamos, mejor colocado nuestro voto estará.

En la actualidad, las redes sociales son pieza clave, se sabe que por cada troll (una persona con varias cuentas) se recibe una lanita y a manera de cadena, día, noche y madrugada atiborran con twit´s y panfletos los muros de amigos en el “face”, el nombre del candidato que paga más, aparecerá más veces y de esa manera se logra la retención mental en el votante, sino por el nombre del participante si por el color o la mentada cancioncita que afectó el oído durante la campaña por los decibeles generados por los sonidos contratados.

Se busca ahora convencer al ciudadano bajo el engaño, utilizando (como ya es costumbre) un problema social para convertirlo en bandera de campaña: calles bacheadas, combate administraciones fraudulentas anteriores, garantía de seguridad, mejores vialidades y hasta un mejor nivel de vida, son los principales ofrecimientos, más nunca se sabe el “Plan de trabajo”, la manera en que el candidato habrá de lograrlo.

La trampa está en que, en campaña se “promete hacerlo”, el candidato se reúne con los líderes sociales, con las masas, les presenta al cerebro del partido (todos por igual), se codea con él o ella, aparece en la foto y sale la nota, se convierte entonces de inmediato en el (la) héroe de ese grupo de gente ávida y sedienta de justicia, quien termina votando por ese mentiroso candidato, carente de una idea de resolución de problema.

Las elecciones en Oaxaca carecen cada vez más de candidatos veraces, honestos, con ideas y sobre todo visión para hacer frente a problemas, eso ya no existe, ya no se da, hoy todo es mercadotecnia, el negocio está en la compra de votos, hasta 1,000 pesos por voto en la ya conocida mecánica de “carrusel”.

Se han olvidado por completo de mecanizar una estrategia de auténtica ayuda social, de hacerla del conocimiento públicamente, todos prometen y dicen tener la solución, pero… ¿como lo harán?, ¿con que recursos?, como habrán de promover y generar soluciones inmediatas a problemas añejos, (repito añejos) nadie se atreve a ello, porque carecen de ideas, de visión social, de equipos de trabajo competentes y participativos con la sociedad, lo que importa es cuanto dinero me habrá de dejar ser candidato.

Sin sensibilidad no hay solución, sin solución solo queda en intención, y así el problema se agrava día a día, cualquiera que sea.

Hace falta fajarse los pantalones hombres y mujeres candidatos y darlo todo por su estado, por su gente y por quienes habrán de confiar en su propuesta, dejen a un lado intereses mezquinos, personales y de partido, trabajen por y para su comunidad, ahí está la clave.

Inclusive han prometido devolver dinero a defraudados por Cajas de Ahorro, un grave problema del estado y hasta agilizar proceso de pago de cheques a exbraceros, cuando ambas tareas ya están resueltas por el actual Gobierno de Gabino Cué, pero con ello se lucra para ganar más y más votos.

Es tiempo de demostrar nuestra capacidad de elegir libremente a nuestros gobernantes.

Es el turno del gobernante, del electorado oaxaqueño, corresponde al votante hacer conciencia interna y disponer el voto a favor de aquella formula, grupo, partido político, color o persona que hayamos considerado más apto para encaminar nuestros derechos como ciudadanos dentro del marco jurídico idóneo para todos.

Debemos tener el valor de acudir a votar libremente y a favor de quién, para nosotros,  haya reunido los principios que nos caractericen como ser humano, votar por quien se identifique con nuestros ideales sociales y de humildad; elegir a la persona que consideremos factor de cambio o de continuidad, según nuestra propia convicción.

Nadie puede influir en tu elección, nadie puede obligarte a nada, el voto es libre, secreto y personalísimo; cada uno ya conoce a los personajes que intentan llevar las riendas del Congreso de Oaxaca, sabemos los colores, sabemos sus antecedentes, la capacidad de elegir por quién y porqué, es solo tuya.

Oaxaca te necesita, hagamos un ejercicio de conciencia interna y logremos votar libremente por la opción que nos conviene y que consideremos como la mejor.

VOTA LIBRE, VOTA RESPONSABLEMENTE.

VIVA OAXACA.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s