Una reforma financiera completa

Armando Ríos Piter

Una reforma financiera completa

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/05/64530.php

16 de mayo de 2013

 

En el PRD hemos sostenido la urgente necesidad de una política de Estado que garantice una mayor competencia, justa y equitativa, en el sistema financiero, con especial énfasis en el sector bancario para mejorar el servicio y los costos que enfrentan los usuarios, elevar el ahorro nacional, ampliar la inclusión, en aras de involucrar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como mejorar la competitividad de nuestra economía y los niveles de inversión a la par de nuestros principales socios comerciales. 

Lo anterior cobra especial relevancia a la luz de la iniciativa enviada a la Comisión Permanente del Congreso, por parte del Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda. 

La revisión preliminar de las modificaciones propuestas por la SHCP nos permite señalar que la iniciativa es insuficiente e incompleta, especialmente en torno a impulsar la competencia en el sector, disminuir la concentración y en mejorar y defender la condición de millones de usuarios de servicios bancarios. Tan sólo siete bancos concentran 80% de la actividad financiera en el país. 

El crédito bancario en México se concentra no en la actividad comercial, sino en el otorgado al consumo. Prevalecen altas tasas de interés y el Costo Anual Total promedio es de 32%. Es motivo de alerta que la tercera parte de los ingresos de los bancos sea por comisiones y tarifas. 

Los bancos trabajan a 60% de su capacidad crediticia, lo que genera importantes restricciones en el acceso al crédito y al crecimiento económico. Las Mipymes generan 74% del empleo en México, pero sólo tienen acceso al 15% del total de los créditos de la banca. Al cierre de 2012, Banxico indicó que las empresas obtienen financiamiento principalmente de proveedores con 83.2%, y 75.2% no recibió nuevos créditos.

México requiere, para volver al camino del desarrollo, un crecimiento mínimo de 6% del PIB sostenido, y para ello es indispensable pasar del 22% actual de financiamiento como proporción del PIB, a por lo menos 40% en los próximos años. 

Por ello, se necesita mejorar ampliamente la propuesta del Ejecutivo en tres ámbitos fundamentales como los siguientes:

1) Garantizar instrumentos que posibiliten una competencia diferenciada que tenga por objeto acabar con la concentración bancaria y garantizar condiciones de acceso y crecimiento a otros intermediarios financieros (aseguradoras, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, financieras populares, y comunitarias, sofoles, etcétera) y a los propios bancos de menor tamaño.

2) Garantizar un sistema de cámaras de compensación que garantice el acceso directo a todos los intermediarios financieros para realizar operaciones. Es necesario limitar el papel de los bancos en la administración de dichas cámaras y reducir los costos interbancarios que, por ejemplo, mantienen en comisiones y uso de cajeros, los cuales son muy elevados. 

3) Desarrollar otras opciones de financiamiento, toda vez que México presenta un mercado de valores muy pequeño. Se requiere facilitar el flujo de recursos a empresas medianas por esta vía y responsabilizar a una comisión gubernamental para esta tarea. 

El reto del crecimiento y el desarrollo del país, pasa por lograr una reforma financiera que cambie el statu quo que ha prevalecido en los últimos años, para combatir la concentración y priorizar a los usuarios. 

Armando Ríos Píter

Senador de la república

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia Solidaria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s