Convierten cajas de ahorro en blanco de extorsionistas

 
La Fide y Sedesoh ya lograron pagar 309 mdp a los afectados

Alfonso CRUZ LÓPEZ

El problema generado por los fraudes cometidos por Cajas de Ahorro en todo el estado, se ha convertido en blanco perfecto de extorsión a los afectados por parte diversos grupos políticos, sociales, partidistas y de poder, que ven en ellos la ganancia perfecta de manera rápida y segura.

Es la apreciación del Presidente de la Fundación para la Inclusión y el Desarrollo A. C. (Fide), luego de una reunión sostenida con representantes de Comités de la Caja Popular del Sureste también conocida como Caja Nacional del Sureste, en donde entre otras cosas se unificaron las acciones pendientes a la disolución de esta Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) y se les recomendó que no confíen en redentores falsos que han merodeando en todo el estado.

Tal es el caso por ejemplo, de Caja Nacional del Sureste que en vísperas de su disolución, ahora ya todo mundo quiere representar un grupo de afectados de esta caja para cobrar un “honorario”, inclusive desgastan a la gente con movilizaciones a la capital, cerrando calles y edificios para demostrar su poderío; o de Caja Centenario, donde tenemos por lo menos cinco abogados que cobrarán comisiones por recuperación y mantienen amordazados a sus clientes de que les paguen anticipadamente o no les devolverán sus documentos originales, sin los cuales no podrán cobrar en Fipago, externó Herrera.

Advirtió que no obstante, el gobernador Gabino Cué ha designado un grupo de trabajo exclusivo para la atención especial y personal de problemas de Cajas de Ahorro y de que ha brindado el apoyo y atención a los ahorradores defraudados a los que no han sido atendidos por las administraciones pasadas , ya que han salido por todas partes del estado líderes chantajistas y manipuladores pretendiendo “jalar agua a  su molino”.

La tarea ya está hecha, “Fundación Fide como sociedad civil ha trazado un ambicioso plan de trabajo de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), que encabeza Gerardo Albino, y hoy es distinto ya se logró pagar un primer paquete de Cajas por 309 millones de pesos, y estamos a punto de integrar uno más para 5 Cajas de Ahorro que reúnen ya los requisitos que establecen las reglas del Fideicomiso PAGO”, abundó.

Explicó Mario Herrera cómo es que logran timar a los ahorradores defraudados y cómo hacen crecer sus bolsillos inclusive con la misma información que el propio Gobierno difunde en su portal oficial: “el líder o abogado abre los postales de información del FUADO, de Fide y del propio Gobierno estatal, entera de las acciones que día a día se llevan a cabo desde la capital oaxaqueña en beneficio de los defraudados, entonces esa información la venden como suya a un grupo de personas indefensas y que no tiene acceso a los medios, venden su proyecto a una organización de renombre y de esta manera engatusan al defraudado, para que paguen por esa representación, lo peor es que sí pagan”.

Herrera Carrasco acusó que estos “líderes”, luego de que hacen creer a los defraudados que son la mejor opción, cobran un porcentaje por recuperación al afectado más una cantidad que oscila entre los 100 y 500 pesos por persona para tan sólo leerles la información oficial, cantidad que sin problema aporta el ávido de recuperar sus ahorros.

 “No es justo que se siga explotando de esta manera a esta pobre gente que ha perdido parte de su patrimonio y que ahora sigue siendo estafada a manos de vividores que nada han podido resolver, porque la única dependencia que puede gestionar la recuperación de su dinero se llama Sedesoh”, dijo el también Vicepresidente del FUADO.

http://www.ellibertadordeoaxaca.com.mx/index.php/oaxaca-nd/6200-convierten-cajas-de-ahorro-en-blanco-de-extorsionistas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia Solidaria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s