Gobierno de Oaxaca entrega a FIPAGO auditorias practicadas a 3 SOCAPS.

Por Mario Enrique Herrera Carrasco

Presidente de Fundación para la Inclusión y el Desarrollo.

Imagen 

* El paquete lo integran Cooperativa del Valle, Centenario y La Mixteca.

 

* El objetivo es integrar a Popular del Sureste también.

 

México, Distrito Federal, enero 8, 2013. Dando continuidad al compromiso adquirido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas Córdova hizo entrega este día de 3 auditorias debidamente practicadas a Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) que defraudaron a miles de ahorradores en la entidad.

Centenario, Cooperativa del Valle y la Mixteca podrían integrar parte del segundo paquete de pago que llevaría en los próximos meses el Gobierno de Oaxaca, si FIPAGO aprueba estas auditorias.

Gabino Cué se ha impuesto la tarea de resolver de manera contundente la problemática en materia de fraudes cometidos por Cajas de Ahorro en el Estado, es por ello que esta tarde Othón Cuevas Córdova entregó las contabilidades de estas sociedades a Guillermo Barnes titular de este Fideicomiso, en la Ciudad de México.

Con esta acción el Gobierno de Oaxaca, da cumplimiento a la norma jurídica en la materia para que sea FIPAGO ahora, el encargado de revisar y en su caso aprobar en los próximos meses las contabilidades entregadas por Cué Monteagudo.

De aprobarse estas auditorias, se podrá proceder a la firma de la firma del convenio de pago para los ahorradores defraudados por estas SOCAPS.

Esta es la primera parte del segundo paquete de pago, a defraudados por Cajas de Ahorros, restando por integrarse 3 más que ya reúnen los requisitos de Ley, entre ellas Caja Popular del Sureste  que representa la cooperativa mas numerosa en afectados y recursos en la entidad oaxaqueña.

Otro gran paso ha dado el Gobierno de Oaxaca, demostrado con ello una vez mas, la voluntad y decisión del Gobernador Gabino para responder a los miles de defraudados en Oaxaca.

FIPAGO, a partir de este momento, comenzará un minucioso análisis y revisión de las auditorias entregadas por Othón Cuevas para que en los próximos meses su titular Guillermo Barnes pueda reunirse con el Ejecutivo Estatal y se proceda a la firma del convenio por medio del cual habrá de lograrse el pago a afectados.

En los próximos días Guillermo Barnes visitará Oaxaca a petición del Gobernador,  para supervisar personalmente los trabajos que restan por realizarse en el pago del primer paquete donde ya se ha cubierto a 11,940 personas 309 millones de pesos en resarcimiento al daño causado por sus irregulares cooperativas.

Othón Cuevas advirtió que el compromiso del Gobernador Cué con defraudados sigue vigente y esto representa una muestra más de su voluntad y disponibilidad para ayuda a las miles de víctimas del mayor conflicto social en el Estado.

El Subsecretario de concertación social Othón Cuevas refirió que el Secretario Gerardo Albino de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano ha trazado un amplio Plan de trabajo para que de manera conjunta con Fundación FIDE y el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, se continúe con la integración de comités por sucursales aperturadas por Caja Popular del Sureste, también conocida como Nacional del Sureste.

Una vez integrados cada uno de ellos se procederá a la Asamblea Estatal de liquidación de esa sociedad para que también forme parte de este segundo paquete de pago.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia Solidaria, LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s