Diputado Carol Antonio Altamirano sube a Tribunal reforma al FIPAGO.

* Se pretende la modificación principalmente al artículo 8.

* Se verán beneficiados más de 350,000 defraudados en el País.

* De lograrse la reforma Oaxaca habrá sido precursor de la solución al conflicto generado por cientos de Cooperativas Irregulares.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Octubre 18, 2012. El Diputado Federal Carol Antonio Altamirano subirá a Tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la reforma a la Ley de FIPAGO que garantiza el pago a defraudados por Cajas de Ahorro beneficiándose así no solo 50,000 familias oaxaqueñas sino más de 350,000.00 en todo el País.

Lo anterior fue dado a conocer al Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, por el propio legislador en atención al seguimiento conjunto de esfuerzos que han logrado establecer, legisladores, Gobierno de Oaxaca y Ahorradores Defraudados, por lo que en sesión de hoy se pondrá a consideración del resto de Diputados Federales las modificaciones que en Legislaturas anteriores se ha ignorado.

Carol Antonio es precursor de la petición de reformas al FIPAGO desde su gestión como congresista en la capital Oaxaqueña, recordemos que por su intervención se logró la aprobación por unanimidad de la solicitud de iniciativa en el Congreso Local, y en campaña firmó compromiso por escrito con Defraudados y ahora lo cumple.

Su interés en la solución del conflicto generado por cooperativas irresponsables en Oaxaca es reconocida por el FUADO, ya que el trabajo llevado al cabo por este legislador en recorridos diversos por el estado a favor de ahorradores ahora se replica en la Tribuna del Congreso de la Unión.

La reforma que se pretende a la LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SOCIEDADES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE APOYO A SUS AHORRADORES, consiste en remover la fecha límite de consideración de Sociedades Cooperativas para que puedan cobrar los socios que resultaron defraudados, dado que actualmente esta Ley solo contempla la posibilidad de pago a aquellas Cajas que se hayan Constituido hasta antes del año 2002.

El 70% de afectados invirtieron sus ahorros en cajas irregulares constituidas posterior al 2002, y por esa razón no pueden solicitar la devolución de su dinero al FIDEICOMISO PAGO, con lo cual su patrimonio se perdería por completo, más de 4 mmdp se deja de cubrir en Oaxaca por esta discriminación legal.

De no reformarse el artículo 8 de este ordenamiento, se estaría dejando en el abandono total a más de 350,00 familias en todo el País, 50,000 tan solo en Oaxaca, estado de mayor comisión de delitos en materia de Ahorro y Préstamo.

La Ley de FIPAGO contempla una aberración de Ley y que consiste en pagar a las Sociedades Anónimas que se hayan constituido antes del 2002, pero que hayan suspendido actividades en el año 2000, lo cual es imposible, por tanto la iniciativa del legislador también contempla la corrección de esta falla en su transitorio OCTAVO.

Los integrantes del FUADO respaldan la propuesta del Diputado Federal para que se logre la aprobación de la reforma en el Congreso, en los próximos días tendrá verificativo un foro de consulta en la que convergerán expertos en el tema a fin de sensibilizar a la totalidad de legisladores para que se vote a favor de este punto de acuerdo.

Mario Enrique Herrera Carrasco

Vicepresidente del FUADO.

http://www.marioeherrera.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia Solidaria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s