SUTCAO LUCRA CON AHORROS DE DEFRAUDADOS DE CPS

* Líder del Sindicato obliga a sus agremiados a firman nuevos contratos.

* El dinero el de Caja Popular del Sureste. Imagen

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 13 de septiembre de 2012. El problema de fraudes cometidos en contra de ahorradores en Oaxaca, se agrava y se vuelve una pesadilla para quienes confiaron su dinero en Sociedades Cooperativas a pesar de los esfuerzos del Gobierno por enderezar el camino, pues resulta que ahora toda la estructura pública del Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, (SUTCAO) se ha puesto a disposición de líderes de unos cuantos defraudados para hacer el negocio redondo a costillas de los mismos trabajadores del CAO.

La madrugada del pasado 12 de abril de 2011, fue la fecha clave para que el propietario del lugar donde operaba la sucursal Morelos de Caja Popular del Sureste, obtuviera de un Juez Civil la orden de desahucio de su local, esto fue en las calles de Reforma y Morelos.

A la diligencia judicial de desahucio acudieron líderes de algunos ahorradores a presenciar el hecho, entre ellos Jaime Arroyo Sánchez que representa a poco menos de 40 personas defraudados por un monto no mayor a los 5 millones de pesos y Silvia Sara Hernández que representa a tan solo 20 defraudados por un monto de 2 millones de pesos, de los más de 3,200 ahorradores que conforman los activos en la sucursal de Morelos, lo que representa más de 50 millones de pesos ahorrados.

La Cooperativa cerró sus puertas en abril de 2010, afectando con ello a poco más de 18,000 ahorradores por un monto estimado en más de 480 millones de pesos; es la Caja de Ahorro de mayor presencia y montos deudores actualmente.

Su administrador único Domingo Castellanos Mata, se encuentra procesado por más de 1,789 denuncias penales en el Penal de Santa María Ixcotel, sentenciado por ahora a 13 años de prisión, difícil su pronta salida a menos que se logre el resarcimiento del daño.

Gabriel Orozco Gerente de la Sucursal de Morelos de CPS se encuentra prófugo, no sabemos porque si no es responsable de ningún delito, pero cuando desaparece, la gente comienza a especular y hacer conjeturas de contubernio. Por tanto ahora es tan responsable del hecho como quién desvió fondos de la sociedad, por ocultar información y darse a la fuga.

Los activos de la Sociedad se los quedó Silvia Sara Hernández, tales como escritorios, sillas, equipo de cómputo, cuadros así como una buena cantidad de documentos, los tiene en su actual oficina de la colonia reforma, justamente donde operaba anteriormente Caja Popular del Sureste, ahora utiliza la documentación que saqueó, para intimidar a los deudores de la caja.

En la sucursal había una caja fuerte, como en todas las sucursales, que contenía 877 pagarés y fue sustraída indebidamente por Jaime Arroyo Sánchez quién se auto nombró DEPOSITARIO de la misma y su gente lo respaldó, a pesar de que públicamente se hizo creer que dicha caja fuerte había sido asegurada por los efectivos de la policía estatal preventiva, quienes la habían cargado en un camión de la corporación lo cual es completamente falso.

Si la PGR logra determinar que esa caja fue violada y abierta sin consentimiento de la autoridad que ordenó el desahucio entonces la persona que la haya abierto o quién se ostente como dueño de los documentos será responsable del delito de fraude porque un depositario no puede hacer mal uso de lo que tiene a su cargo en calidad de conservador.

Esa caja fuerte fue violada y abierta por Jaime Arroyo sustrayendo cada uno de los documentos con los que hoy se ha apersonado en el Tribunal para cobrar más de 20 millones de pesos.

Jaime no actúa solo suponemos que además de tener el apoyo de algún personaje público, traza sus actuaciones con la venía y ayuda de Pedro F. López Santiago, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, (SUTCAO) quienes engañan a la base trabajadora para que pague a Arroyo y se quede el Sindicato con una comisión del 20% por cada peso que recupera Jaime, de concretarse esto, el Sindicato del CAO estaría obteniendo de manera gratuita cerca de 4 millones de pesos que forman parte de los activos de Caja Popular del Sureste.

El líder sindicalista puede incurrir en el delito de abuso de autoridad cometido contra empleados, si continúa obligando a sus trabajadores a que firman convenios con terceros ajenos a la caja, por lo que exhortamos a dichos trabajadores a que interpongan su denuncia correspondiente para que estos hechos no queden impunes.

Jaime tiene inclusive una oficina propia dentro del Sindicato del CAO situado en CALLE VENUSTIANO CARRANZA, COLONIA GÓMEZ SANDOVAL, y se pasea por el mismo SUTCAO como si fuera trabajador sindicalizado, lleva de comer a los deudores de la caja, tiene una estrecha relación con su líder Pedro F. López quién a base de comunicados intimidantes obliga a acudir a su fastuosa oficina a sus sindicalizados con deuda, ambos establecen citas programadas para las diferentes residencias foráneas del Sindicato y están acudiendo a firmar convenios que novan el pagaré que tiene Jaime Arroyo.

Con estos hechos no solo Pedro F. López y Jaime Arroyo terminarán siendo cómplices solidarios de quienes mal administraron la caja,  sino que resultará más lastimante que cada deudor que vaya pagando a estas personas se convierta automáticamente en corresponsable del ilícito de fraude del CPS porque el documento proviene de una simulación de acto jurídico derivado a su vez de un fraude federal como es el cometido por la directiva de la Cooperativa.

Jaime Arroyo ha hecho creer a la gente que el Administrador Único de la Caja, Domingo Castellanos Mata, le endosó los títulos de crédito (pagarés) pero eso es falso, porque aunque lo haya hecho esos documentos forman parte de los activos de la empresa y solamente mediante Asamblea General y votando todos de conformidad se puede determinar que hacer con ellos, ni el Administrador ni los líderes ni abogados de defraudados pueden arbitraria y unilateralmente decidir el futuro de la caja.

Estos hechos ya se encuentran del conocimiento de la PGR quien desde el día 29 de agosto recibió la petición del concurso mercantil para determinar primero el quebranto de la caja y de manera paralela la corresponsabilidad del ilícito por parte de los líderes de defraudados que están cobrando dinero como activos de la sociedad, todos son responsables solidarios y de la misma manera se ejercitará acción penal ahora federal en su contra.

La Policía Federal Investigadora tarde o temprano dará con el antecedente de la simulación de acto que pretenden estos farsantes.

No nos oponemos inclusive a que cada defraudado contrate a su defensor o actué por su propio derecho y cobre su dinero de la manera que más le convenga, lo que reprochamos y repudiamos es que no obstante que ya cobraron su dinero y desaparecieron lo que debían a la caja, sigan haciendo un sucio negocio quedándose con el dinero de los defraudados que no han cobrado un solo centavo. Eso es lo injusto.

Cuando la PGR canalice la petición de concurso a un Juez Concursal este nombrará a un interventor quién destinará una cuenta bancaria oficial tal vez en bansefi en donde de manera legal y confiada quienes le deban dinero a la caja puedan depositarlo sin ninguna consecuencia con ese dinero que se denomina masa patrimonial, se paga con apego a derecho a los ahorradores afectados que rebasen de los 300 mil pesos y se resuelve el problema perfectamente.

El resto de los ahorradores, es decir, los que tienen menos de 300 mil pesos el Gobierno de Oaxaca los apoyará con la firma del convenio de pago ante Fipago para que su dinero sea cubierto en un 70% de manera inmediata, pero esto no puede suceder mientras existan personas que se hagan pasar como Cooperativa del Sureste y estén ejerciendo labores de cobranza y sobre todo que los deudores sigan pagando a quienes no deben.

El Gobernador Gabino Cué ha reiterado públicamente su deseo y voluntad de que sea Caja Popular del Sureste sea integrada en el segundo paquete, que está próximo a pagarse, pero solo no puede, necesitamos la cooperación de los administradores de la Caja para que entreguen la contabilidad y que los deudores de la cajas paguen a la Autoridad competente, no a terceros, si logramos esto, se firma el convenio de pago con FIPAGO y el problema se termina para esta Caja.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s