Concurso Mercantil contra Cajas de Ahorro, primero en el País, Oaxaca pone el ejemplo

A efecto de que el público ahorrador, inversionista o acreditado de Caja Popular del Sureste, S.C. de R.L. tenga plena seguridad de que la única figura jurídica que le puede devolver su dinero ya sea mediante FIPAGO o rematando bienes, es la Autoridad, el FUADO presentará en los próximos días el primer juicio de concurso mercantil en contra de una Cooperativa de Ahorro y Préstamo a nivel nacional, en Oaxaca.

Esta modalidad jurídica permitirá determinar mediante un interventor nombrado por el Juez de Distrito, las responsabilidades ilícitas de cada uno de los que han metido mano a los activos de la empresa; ayudará a determinar el monto exacto a pagar a defraudados y detener las actividades clandestinas de quienes han vivido a expensas del afectado.

Ahora los deudores de la Caja sabrán donde depositar el dinero que les prestó la cooperativa y lo será mediante una cuenta bancaria aperturada en BANSEFI, todo con apego a Derecho, toda aquella persona que tenga deuda con Caja Popular del Sureste deberá consignar sin temor alguno su deuda en el Juzgado y se liberará de responsabilidad.

Con el dinero recopilado en depósitos judiciales, el aseguramiento de activos y el congelamiento de cuentas se deberá tener la masa patrimonial suficiente para resarcir del daño a los socios de la Empresa Cooperativista que no entren a FIPAGO.

Se estima que en bienes, cuentas y carteras de crédito se recaben poco más de 40 millones de pesos, con los cuales se podrá resarcir del daño a aquellas personas que no quieran acogerse a los beneficios del FIPAGO.

Mediante el FIPAGO se pretende pagar a cerca de 12 mil defraudados por más de 200 millones de pesos de manera inmediata, bajo las reglas de operación del FIDEICOMISO PAGO, en tanto que, con los bienes decomisados a la Sociedad Cooperativa el Juez Federal, en el término legal, deberá ordenar se pongan a pública subasta los mismos y repartir el producto obtenido en partes iguales a quienes reste por pagar.

Los pendientes de pago (aquellos que no se sometieron a FIPAGO) serán los socios que tengan ahorros e inversión por arriba de los 270 mil pesos que el tope máximo que cubre el FIPAGO, es voluntad discrecional de cada ahorrador decidir la forma de cobrar su dinero, si por virtud del FIPAGO o PÚBLICA SUBASTA.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia Solidaria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s