Oaxaca Vanguardia Nacional en Inclusión Financiera con Fundación FIDE.

Oaxaca Vanguardia Nacional en Inclusión Financiera con Fundación FIDE.

Imagen

 

* El proyecto de Fundación para la Inclusión y el Desarrollo A.C. integra acciones sociales que empaten con la Estrategia Bienestar que impulsa el Gobierno del Estado de Oaxaca.

* La entidad será punta de lanza en Educación Financiera y Cultura del Ahorro.

* Gobierno y Sociedad caminan juntos.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. Martes 24 de Julio de 2012. Oaxaca es considerado uno de los estados con el mayor número de zonas marginadas y en extrema pobreza de la República Mexicana, en ellas se carece del mínimo conocimiento financiero para determinar la mejor forma de Invertir u obtener micro financiamiento, por otro lado también cuenta con la gente más solidaria y participativa.

Tan solo con recorrer una parte de sus 570 Municipios se podrá constatar que así como existen miles de personas que depositaron su dinero en Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) carentes del espíritu cooperativo que les hicieron perder todo su patrimonio, también se puede encontrar gente fortalecida, con ganas de salir adelante, pero que no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

Ante esta contrastante situación, como un efecto natural de percepción, surge Fundación para la Inclusión y el Desarrollo A.C., (FIDE) presidida por Mario Enrique Herrera Carrasco, el luchador social incansable del movimiento más numeroso de ahorradores defraudados del estado; es hora de recuperar la fuerza cooperativa, el aliento de ayuda mutua, es tiempo de que la gente vuelva a confiar en las instituciones financieras reguladas para que las comunidades logren su Desarrollo Sustentable.

Los oaxaqueños son el sexto lugar en ingresos por remesas provenientes del extranjero, pero también el primer lugar en analfabetismo financiero, no solo de la gente ahorradora sino del empresario que se vuelve astuto y abusivo ante la falta del conocimiento regulatorio oportuno, eso se debe terminar por completo, más del 80% de la población no sabe donde ni como ahorrar y no tiene acceso al sistema financiero elitista que abunda solo en las grandes ciudades.

FIDE combatirá esa ignorancia, es por ello que aprovechando el año internacional del cooperativismo hace un llamado a los auténticos empresarios Cooperativistas a que se sensibilicen y se sumen a esta causa, la gente los necesita y la fundación buscará el fortalecimiento conjunto de esfuerzos.

Educación Financiera, Fomento y Cultura del Ahorro, opciones Financieras, acceso al Micro Crédito, son prioridad de la agenda del actual Gobierno de Gabino Cué que ha mostrado su total respaldo a la Inclusión Financiera mediante intercambios de experiencia y esfuerzos, como ahora lo hace con el V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, donde se reunirán más de 500 expertos vinculados a esta temática buscando instrumentos financieros, así como las finanzas sociales con perspectiva de género.

Oaxaca no pierde la calidez de su gente por el contrario se vigoriza y se solidariza cuando hace falta, sus pueblos se vuelven uno solo, Gobierno y Sociedad deben caminar juntos, por ello FIDE integrará acciones sociales que empaten con la Estrategia Bienestar que impulsa el Gobierno del Estado de Oaxaca, quien ya ha iniciado la implementación de Micro financiamientos para la Economía Solidaria.

“Al menos 7.6 millones de personas participan en las micro finanzas y, de este universo el 80 por ciento de esas actividades las desarrollan mujeres, de esta manera aquellas personas en situación de pobreza que no sean sujetas de un crédito o financiamiento comercial, tienen una alternativa para impulsar en alguna actividad productiva, en los micro financiamientos”, así lo afirmó el subsecretario de Concertación Social, Othón Cuevas Córdova al referirse a la importancia de este encuentro de micro finanzas a celebrarse en Huatulco.

“El Esquema Bienestar del Gobernador Cué, tiene como eje social el propiciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres menos favorecidos por su condición de pobreza para acceder a un crédito de la banca tradicional, el Gobierno de Oaxaca busca facilitar a la población de bajos ingresos el acceso al micro financiamiento para llevar a cabo actividades productivas que mejoren sus niveles de ingreso”, refirió el Secretario de Desarrollo Social y Humano Gerardo Albino, con relación al encuentro latinoamericano de bancos comunales.

“El problema es que tenemos un sistema financiero concebido solamente desde la visión privada y ésta es, generalmente, excluyente. Necesitamos un servicio financiero que ponga al dinero al servicio del hombre y no al hombre al servicios del dinero, es que supondría una inclusión de todos los sectores, principalmente de los pobres que ahorra y pagan”, declaró Cuevas Córdova en su concepto de Inclusión Financiera.

Es así como el Gobierno de Oaxaca de Gabino Cué marca nuevamente historia y se coloca en la Vanguardia de la implementación de Inclusión Financiera y FIDE forma parte de esta hazaña.

Decía el bangladesí Mohamed Yunus: “si todos los bancos dieran las mismas facilidades a los pobres que al resto de las personas, se erradicaría el problema de la pobreza”.

Fundación para la Inclusión y el Desarrollo A.C. es la primer Organización No Gubernamental (ONG) del País que surge como respuesta a la necesidad de impulsar a las empresas de bienestar social y llevar esos beneficios principalmente a los marginados y pobres del estado sin descuidar a aquellas personas que requieran sus servicios por igual.

El Objetivo de FIDE es fomentar la Cultura del Ahorro e incitar la Educación Financiera no solo en la gente sino también en las empresas dedicadas al ramo, sociedades cooperativas y de microcréditos responsables logrando la sensibilización de todos por igual, motivo por el cual esta Fundación hace un llamado a todas las Micro financieras para que sean rentables tanto en lo económico como en lo social.

Solo mediante la Inclusión Financiera se puede lograr esta hazaña –generando una cultura financiera al través de servicios y tareas incluyentes– nadie debe quedar fuera, todos por igual deben tener el mismo derecho de elegir donde ahorrar y la misma oportunidad de obtener micro créditos acordes a sus posibilidades económicas de extrema pobreza.

FUNDACIÓN FIDE MÉXICO es el conducto para hacerlo, con donativos y apoyos de la sociedad en general se impulsará el Desarrollo Económico y de manera incluyente con el Gobierno Oaxaqueño logremos la preparación financiera suficiente para prevenir a futuro una nueva catástrofe económica como los fraudes de hoy en día en el estado que representan una afectación por más de 5.5 mmdp en más de 51 mil familias o como el recién fraude maquinado por ejecutivos de Pronósticos Deportivos donde las victimas no lo fueron precisamente pobres, todos inclusive esa empresa requieren de Educación Financiera para evitar abusos.

Al través de su página http://www.fundacionfidemx.org o sus redes sociales facebook http://www.facebook.com/fundacionfide y twitter http://www.twitter.com/fundacionfidemx se puede participar activamente juntos lo logremos.

 

Fundación para la Inclusión y el Desarrollo

Educando el futuro financiero de México, primero Oaxaca.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia Solidaria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s