Educación para una Inclusión Financiera en las SOCAPS, la solución de Oaxaca.

Por Mario Enrique Herrera Carrasco.

Oaxaca de Juárez, Oax. Martes 17 de Julio de 2012.

Recientemente la CNBV ratificó la autorización a 6 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (socaps) que anticipadamente y de manera responsable reunieron los requisitos de seguridad y legalidad para el ahorrador ante dicha institución, mismas que podrán captar ahorros por parte del publico en general bajo la regulación y supervisión de la CNBV.

Las SOCAP´s que han cumplido el requisito son  Caja Popular Pío XII de Jalisco, Caja Cerro de la Silla de Nuevo León, Caja Depac Poblana y Caja Popular León Franco de Rioverde de San Luis Potosí, todas éstas con nivel de operación II, así como Caja Solidaria Regional Serrana de Querétaro y Caja Santa María de Tlaxcala, ambas con nivel de operación I.

Anteriormente ya habían sido 63 las autorizadas por la Comisión Bancaria por lo que ahora ya son 69 las vigiladas por el Gobierno.

El Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C. (FUADO) estima que todavía quedan por meter en cintura a poco más de 300 Cajas de Ahorro en la entidad Oaxaqueña, tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para reunir los requisitos de ley, pero a lo mucho solo 15 ó 20 de ellas lo logrará.

De NO obtener su registro el resto, se estiman perdidas millonarias para el Gobierno de izquierda de Cué, entre desempleo y nueva pérdida de Ahorros de socios Ahorradores que han confiando en ellas su dinero.

Un gravísimo problema financiero se avecina para inicios del próximo año en Oaxaca ante la falta de previsión de esta situación por parte de las Autoridades Federales; el FUADO considera que jamás se debió haber postergado el término para que las Cooperativas de Ahorro y Préstamo operen sin elementos y documentación legal.

La Prórroga condicionada concedida a las empresas que se hacen pasar por SOCAP´s originó la copia del modelo para que hoy apócrifas operen sin que se pueda actuar en consecuencia, esta situación incrementa la desgracia no solo del ahorrador que pierde sus ahorros al depositarlos en Cooperativas patito, sin saberlo, sino también perjudica a aquellas sociedades que si cuentan con los requisitos legales para ser aprobadas por la CNBV pero por su ignorancia operativa de hacer bien las cosas, permitieron el incremento de su cartera vencida y por este exabrupto no pueden obtener registro.

Otra injusticia social para el ahorrador será que 210 cooperativas de Ahorro y Préstamo se encuentran en el nivel básico, es decir, tienen activos inferiores a 2.5 millones de UDIS, y por esta condicionante no requieren de autorización ni deben ser supervisadas por la CNBV, lo que significará que quedarán al margen de la Ley sin que nadie les pueda recriminar ninguna irregularidad.

FUADO, Organización de Defraudados más grande del país que aglutina a más de 37 mil socios ahorradores timados en Oaxaca, exhorta al público a que se informe bien y se acerque a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Gabino Cué para que conozca cuales son las mejores alternativas viables de inversión.

Todavía se espera que 205 cooperativas alcancen el beneplácito del Gobierno Federal para operar de manera regular, cosa que se antoja muy difícil, por lo que el FUADO oaxaqueño, propone un rescate financiero de carteras vencidas de aquellas Sociedades que acrediten ser responsables y que no tengan antecedentes ilícitos, ello en virtud de que el único responsable de esta tragedia es el mismo Ejecutivo Federal que permitió llegara hasta este punto la problemática.

Educación para una Inclusión Financiera, que contemple modificaciones legislativas y sobre todo Políticas Públicas impuestas por el Estado, fomente el Ahorro y desarrolle una cultura económica potencial en el Estado de oaxaca, es la solución al tema.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economia Solidaria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s