TRAGEDIA DE 22 MIL AHORRADORES

Cué: sí a reformar reglas del FIPAGO
EL MANDATARIO SE PONE EN ZAPATOS DE AHORRADORES: HERRERA CARRASCO
REYNALDO BRACAMONTES RUIZ
14 Mayo 2012 – 01:47
Unos 22 mil ahorradores oaxaqueños, defraudados por Sociedades de Ahorro y Préstamo con tres mil 500 millones de pesos, estarían en riesgo de no recuperar un solo centavo, si los próximos diputados federales no modifican las reglas de operación del Fipago.

Advirtió lo anterior Mario Enrique Herrera Carrasco, Vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, y confirmó:

“Consciente de ello, el gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció que–una vez que concluya la elección del primero de julio—intervendrá ante los próximos legisladores para reformar la ley que regula el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores”.

Ello, destacó el también abogado, confirma la calidad moral, el alto grado de sensibilidad y la solidaridad del mandatario estatal con 35 mil ahorradores oaxaqueños a quienes los directivos de 63 Sociedades de Ahorro y Préstamo, los defraudaron con más de cinco mil millones de pesos.

ENGAÑO DEL GOBIERNO ANTERIOR

Estamos ante una abismal diferencia en comparación al trato que nos dio el ex gobernador Ulises Ruiz, quien después de cuatro reuniones, se comprometió intervenir ante los diputados federales de su partido, el PRI, para incluir el monto de lo defraudado en el presupuesto federal de 2010, para resarcir el daño a los defraudados, lo que nunca sucedió, aseguró.

Explicó que las reglas de operación del Fipago, creado en 2002, son excluyentes y obsoletas, porque en el caso que nos ocupa, es decir, de indemnización a ahorradores defraudados, hace responsable al gobierno federal por un monto no mayor a los 240 mil pesos. Si lo defraudado rebasa ese tope, la víctima queda excluida del beneficio de recuperación de sus ahorros.

Además en este reclamo de justicia, el FIPAGO solamente contempla a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo constituidas hasta antes del año 2002.

Por ello, el argumento de Guillermo Barnés García, Comisionado del Fideicomiso Pago, de que 13 de las Cajas que defraudaron a oaxaqueños, no pueden sujetarse a esta obligatoriedad, porque fueron constituidas después del año 2002.

Herrera Carrasco aclaró que la mayoría de las Cajas que defraudaron a oaxaqueños contaban con el distintivo de “Sello Rojo” y funcionaban en la irregularidad, entre las que se encuentran: InverOax, Caja Nacional del Sureste, Centenario, Cooperativa del Valle y COFFIA, entre otras.

Le expusimos al mandatario Gabino Cué, que en la reforma a las reglas de operación del Fipago, deberán incluirse a todas las Cajas de Ahorro y Préstamo, exigencia que también planteará a los próximos diputados federales, agregó el dirigente.

RESPALDO DE GÓMEZ NUCAMNENDI

Recordó que en junio de 2010, la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó por unanimidad, una propuesta de reforma a la Ley del Fipago que se envió al Congreso de la Unión, y que por cierto, el licenciado Ericel Gómez Nucamendi, fue el único Senador de la República que la retomó e impulsó.

Al licenciado Gómez Nucamendi le agradecemos la presentación de dos exhortos y la iniciativa de reforma a la Ley del Fipago. Lamentablemente terminó el periodo extraordinario y el documento fue archivado, explicó.

Hizo notar que el encuentro con el gobernador Gabino Cué, éste también nos otorgó su respaldo en logística para la realización de una asamblea estatal de ahorradores, que servirá para apuntalar la propuesta que llevará a los próximos diputados federales.

Con la propuesta de esta Unión de Ahorradores y el respaldo del mandatario estatal, Oaxaca es punta de lanza y pronto será modelo nacional como impulsora de la reforma a la Ley del Fideicomiso Pago.

Así, a siete meses y medio que fenezca la prórroga concedida a todas las Cajas de Ahorro y Préstamo para que se regularicen, nuestra Unión estaría levantando la voz en la defensa de más de 50 mil defraudados en la entidad y Y 150 mil en el país.

En el marco de esas coincidencias, el Frente Único de Ahorradores Defraudados, expresó a Gabino Cué su decisión de sumarse al Acuerdo para la Gobernabilidad y la Concordia, al que convocara recientemente.

CASO OAXACA

 

  • Ahorradores defraudados: 35 mil
  • Cajas defraudadores: 63
  • Monto defraudado: Cinco MMDP
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LA NOTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s