Verdades ocultas del Cooperativismo (IV). Consecuencias de la prórroga a regularización de Cajas de Ahorro

Las Verdades ocultas del Cooperativismo

(Parte IV)

Consecuencias de la nueva prórroga a regularización de Cajas de Ahorro.

La reiterada dilación del Gobierno Federal para regularizar las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs), no pone fin a la operación de Cajas de Ahorro fraudulentas que funcionan fuera del marco regulatorio por todo el País, principalmente en zonas donde los pobres y marginados pululan, excluidos de toda información por parte de Autoridades.

Por el contrario, la nueva prórroga a la Ley que regula las actividades de las SOCAPs (LRASCAP), concedida en diciembre pasado por el Senador de la República, hecha por tierra los esfuerzos de los ahorradores por actualizar el sector más desprotegido en materia financiera: El Cooperativismo.

Recordemos que de manera irresponsable la CNBV pretende que de manera voluntaria acudan a ella, las empresas que practican actividades propias de las SOCAPs a solicitar su regularización y no como la Ley marca, que sea la CNBV la que salga a supervisar que empresa practica actividades ilícitas para suspender sus actividades o cerrarlas.

De esta manera, miles de ahorradores activos y defraudados, seguirán padeciendo la inhumana situación irregular existente en la Economía Social del país, ven rendidos los esfuerzos por recuperar lo que les han robado y los cooperativistas minoritarios entienden la existencia de intereses Políticos en manos de unos cuantos, encabezados por ejemplo, por Ramón Imperial de Caja Popular Mexicana.

Más de 11 años han transcurrido desde la existencia de la moderna legislación que intenta infructuosamente regular las operaciones de las Sociedades Cooperativas, ningún  legislador se atreve a visionar la necesidad de modificaciones urgentes en el rubro, se siguen cometiendo ilícitos todos los días, y quienes así lo logran no son escuchados por el resto de los legisladores.

Nadie entiende, nadie comprende, que la comisión de ilícitos crece cada 5 minutos en las poblaciones más pobres y vulnerables del País, el no saber leer ni escribir, no hablar español, la carencia de vías de acceso transitables y la nula Educación Financiera, han dado al traste con la esencia del verdadero cooperativismo, pero el socio ahorrador no es el responsable.

Hoy la perdida patrimonial en Oaxaca es cercana a los 6 mil millones de pesos, en perjuicio de más de 60 mil socios ahorradores timados, obvio, entre más prorrogable sea el consentimiento de las autoridades federales, la comisión de ilícitos cometidos por personas físicas y morales que captan recursos de manera indebida se vuelve más grave.

Mientras la CNBV no aplique la Ley, porque se encuentra obligada a ello por reglamento, el perjuicio familiar irá en aumento y nada puede hacer el inocente ahorrador, ante la ausencia de una adecuada y contundente regulación federal seguirán existiendo abusivos empresarios cooperativistas que den rienda suelta a sus ambiciones personales para estafar a su socio ahorrador.

El ahorrador tarde o temprano terminará por aprender como fincar responsabilidades sociales y civiles en las dependencias que no han hecho su función, llegará entonces el momento en que no importará ya la perdida del ahorro sino la imposición de sanciones y encarcelamiento de funcionarios incapaces titulares de la CNBV y SHCP negligentes.

Terminará, el defraudado, por aprender como defender su patrimonio por si mismo, exigir al cooperativista administrador que le rinda cuentas y que antes de confiarle su dinero, le garantice la devolución del mismo en tiempo.

El apego a Derecho es la base fundamental para el reclamo de cualquier anomalía y negligencia cometida por ciudadanos y autoridades, cada día el defraudado deberá estar más preparado para ello y conocedor de a quien inculpar por omisiones o acciones indebidas.

No es posible que persistan los abusos contra la gente más pobre y necesitada que con mucho trabajo tiene un dinero proveniente del extranjero, y que nadie en el Gobierno Federal haga conciencia en ello, las remesas deben ser aprovechadas en beneficio del socio ahorrador no del administrador de la Caja de Ahorro.

Por desgracia, cuando el socio ahorrador se dio cuenta del saqueo de sus ahorros, a manos libres, ya era demasiado tarde, cuando intento solicitar la devolución de su dinero ahorrado, su sorpresa fue que, ese dinero ya no existía porque ya estaba colocado en yates, edificios, mansiones y coches de lujo a nombre de los administradores de la Cooperativa.

Hoy nadie se hace responsable de ello en la CNBV, nadie supervisó preventivamente.

La Nacional Bancaria y Hacienda deben implementar urgentes políticas públicas que de manera incluyente vayan dando solución al conflicto, oyendo al ahorrador, todos debemos participar a fin de lograr un verdadero marco jurídico en lo general y en lo particular en el sector de Economía Social en beneficio de todos, de la sociedad, del Ahorrador, del Cooperativista empresario y del propio Gobierno, Inclusión Financiera mediante Educación constante es la solución.

En la próxima entrada hablaré de Sociedades Cooperativas en regla, pero sin autorización, un aliado.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Economia Solidaria

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s